Conocer las Leyes Relacionadas con la Actividad de Difusión de Mensajes Publicitarios
Pirámide de Hans Kelsen
(Principios del Derecho)
Verifique Leyes de Venezuela
En cuanto a la ética publicitaria, no existe una ley que regule su funcionamiento en su totalidad depende de la normativa de la Asociación Nacional de Anunciantes ANDA y la Federación Venezolana de Anunciantes FEVAP, en el caso venezolano y leyes que hacen mención a algunos aspectos a ser tomados en cuenta para su funcionamiento.
Entorno Legal de la Publicidad en Venezuela
En el país existe un cuerpo legislativo que está incidiendo
en la dinámica publicitaria, en el presente cuadro se presentan las
principales leyes vinculantes con el ejercicio publicitario.- Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999)
- Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión (2011)
- Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (2010)
- Ley Orgánica de Protección al Niño, Niña y Adolescente (2007)
- Ley Orgánica del Poder Público Municipal (2010)
- Ley de Transporte y Tránsito Terrestre (2008)
- Ley de Impuesto sobre Alcohol y Especies Alcohólicas (2007)
- Ley Orgánica de Salud (1998)
- Ley para la Prohibición de Videojuegos y Juguetes Bélicos (2009)
- Ley sobre los Pueblos y Comunidades Indígenas (2005)
- Ley de Promoción y Protección de la Lactancia Materna (2007)
- Ley de Ejercicio de la Farmacia (1928)
- Ley General de Bancos y otras Instituciones Financieras (2001)
- Ley Orgánica de Deporte, Actividad Física y Educación Física (2011)
- Ley de Costos y Precios Justos (2011)
- Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal (2010)
- Ley Orgánica de las Comunas (2010)
- Anteproyecto Ley de Medios Comunitarios Alternativos y la Comunicación Popular (2011)
- Ley de Derecho de Autor (1993)
- Ley de Propiedad Industrial (1956)
- Ley para Promover y Proteger el Ejercicio de la Libre Competencia (1992)
- Ley de Cinematografía Nacional (1993)
- Proyecto de Reglamento de la Ley de Cinematografía Nacional (2003)
ANDA-FEVAP
Creando las bases éticas
Bajo códigos uniformes e idóneos para resolver asuntos éticos y de competencia entre los Anunciantes, se crea el 25 de febrero de 1992, el Comité de Etica ANDA-FEVAP.
Bajo códigos uniformes e idóneos para resolver asuntos éticos y de competencia entre los Anunciantes, se crea el 25 de febrero de 1992, el Comité de Etica ANDA-FEVAP.
Las múltiples acciones ejercidas hasta la
fecha se han constituido en la manera competente de ejercer la libertad
de expresión, bajo disposiciones autorregulatorias. Al tiempo que han
convertido al Comité en una tribuna, con credibilidad, para dirimir las
diferencias entre competidores.
La experiencia, producto de aplicar con efectividad estos principios éticos, ha conformado una base sólida para promover cada vez más un compartimento responsable entre los Anunciantes y sus Agencias de Publicidad.
La experiencia, producto de aplicar con efectividad estos principios éticos, ha conformado una base sólida para promover cada vez más un compartimento responsable entre los Anunciantes y sus Agencias de Publicidad.
Este Comité fundamenta su actuación de
arbitraje en el Código de Ética, en el cual se encuentran normas que
regulan temas vitales para el sector de las comunicaciones comerciales
en cuanto al respeto a la lealtad, al uso del idioma y las buenas
costumbres y al buen proceder que deben observarse en el momento de
desarrollar mensajes publicitarios.
Conciencia ética
entre Anunciantes
Uno de los logros alcanzado por este comité es haber fortalecido un nivel de concientización entre los responsables de los mensajes comerciales a los efectos de generar piezas que no afecten la moral ni perjudiquen la sana competencia entre marcas afines.
Esta conciencia ha impedido que, en la búsqueda del liderazgo comercial, se produzcan procedimientos desleales y violaciones a la normativa legal venezolana, al Código de Ética ANDA-FEVAP y a los preceptos sociales.
Los casos son manejados, en primera instancia, mediante un procedimiento conciliatorio.
Se activan los mecanismos necesarios para que entre los Anunciantes encuentren salidas equitativas y respetuosas de los derechos que le asiste a cada parte.
entre Anunciantes
Uno de los logros alcanzado por este comité es haber fortalecido un nivel de concientización entre los responsables de los mensajes comerciales a los efectos de generar piezas que no afecten la moral ni perjudiquen la sana competencia entre marcas afines.
Esta conciencia ha impedido que, en la búsqueda del liderazgo comercial, se produzcan procedimientos desleales y violaciones a la normativa legal venezolana, al Código de Ética ANDA-FEVAP y a los preceptos sociales.
Los casos son manejados, en primera instancia, mediante un procedimiento conciliatorio.
Se activan los mecanismos necesarios para que entre los Anunciantes encuentren salidas equitativas y respetuosas de los derechos que le asiste a cada parte.
Ética Publicitaria seducción para apoyar la venta de un producto, servicio, o imagen de una persona. Vea el video vinculado Publicidad al Descubierto.
El documental español "La publicidad al
descubierto" tiene como objetivo mostrar al consumidor el funcionamiento
de la publicidad, cómo ésta le seduce, instándole a ser crítico hacia
ella.
Interesante la parte técnica del documento donde se muestran los "trucos" que utilizan las productoras de spots para dejar todo tan perfecto y apetecible.
La frase final con esa sonrisa irónica por parte del moderador deja alguna duda en quienes hemos visionado el video en la redacción del primer portal publicitario del país, www.MarketingDirecto.com: "Sigan nuestros consejos y conseguiran protegerse de la publicidad. Siempre perversa y engañosa." Curioso final para un documental oficial...
Documental realizado por la "Red de Educación del Consumidor" (formada por diversos institutos de consumo autonómicos), financiado por la Comisión Europea. Desde MarketingDirecto.com agradecemos la amable cesión y permiso por parte de la Red de Educación al Consumidor para "emitir" este documental desde nuestra exclusiva "cuenta especial de medios" (sin límite de tiempo para cada emisión desde YouTube), orientada al sector publicitario, y también al consumidor interesado en saber más sobre la publicidad.
Interesante la parte técnica del documento donde se muestran los "trucos" que utilizan las productoras de spots para dejar todo tan perfecto y apetecible.
La frase final con esa sonrisa irónica por parte del moderador deja alguna duda en quienes hemos visionado el video en la redacción del primer portal publicitario del país, www.MarketingDirecto.com: "Sigan nuestros consejos y conseguiran protegerse de la publicidad. Siempre perversa y engañosa." Curioso final para un documental oficial...
Documental realizado por la "Red de Educación del Consumidor" (formada por diversos institutos de consumo autonómicos), financiado por la Comisión Europea. Desde MarketingDirecto.com agradecemos la amable cesión y permiso por parte de la Red de Educación al Consumidor para "emitir" este documental desde nuestra exclusiva "cuenta especial de medios" (sin límite de tiempo para cada emisión desde YouTube), orientada al sector publicitario, y también al consumidor interesado en saber más sobre la publicidad.
Disculpa pero.. ¿que tiene que ver la ley del deporte y educacion fisica con la publicidad?
ResponderEliminarDependiendo de tu cliente, cualquier ley asociada a su actividad o marca tiene relación y debe ser revisada.
EliminarRegula la promoción de bebidas alcohólicas y el tabaco en espacios deportivos y en eventos de ésta naturaleza.
ResponderEliminaruna pregunta, una ley en especifica que le de legalidad a herramientas digitales como por ejemplo el email marketing. gracias
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