IDENTIFIQUE SU AUDIENCIA META
La investigación de mercados nos da
herramientas para comprender que desea la audiencia, los aciertos y fallas en
las decisiones estratégicas tomadas sobre un producto o servicio por los
encargados de emitir el mensaje publicitario.
La investigación de los medios
publicitarios nos permite medir la aceptación o rechazo del consumidor con
respecto a un mensaje emitido e incluso cuan eficaz es el difundirlo dentro de
un horario, un espacio del impreso, una avenida, centro comercial, etc.
CONDUCTA DE LA AUDIENCIA
Basado en el estudio de psicólogos,
sociólogos y antropólogos se estudia que motiva a la audiencia para consumir o
usar un producto o servicio.
Comportamiento de la audiencia: Es la
conducta que asume la audiencia ante la exposición al mensaje emitido a través
de un medio de comunicación convencional o no.
Responde a las interrogantes ¿qué sentidos logra estimular el mensaje? y
¿cómo lo percibe el público objetivo al que se exhibe el mensaje.
Es un proceso lógico, secuencial que
culmina cuando un individuo obtiene una serie de beneficios del producto o
servicio que satisface sus necesidades percibidas.
Tiene 4 etapas básicas:
Reconocimiento de la necesidad, detecta
beneficios funcionales y emocionales. - Pirámide de Abraham Maslow.
Búsqueda de información y evaluación de
alternativas. Basada en conocimiento, motivación y estímulos - búsqueda interna
y revisa varios locales examinando opciones búsqueda externa.
Compra. Realiza la acción consciente de que
paga por un producto o servicio que reúne las características que desea.
Uso y evaluación posterior a la compra.
Satisfacción del consumidor
¿Por qué compra el consumidor?
Actitud: Evaluación global de cualquier
objeto, persona o asunto, podría resultar favorable o desfavorable, positiva o
negativa. Convicción existente en el individuo
Motivación:
A través de la necesidad, el deseo, el comportamiento y los impulsos, el
consumidor se siente determinado a poseer un bien o servicio. (ejemplo ganar
dinero, pagar menos, menor esfuerzo, ser más simpático, atractivo sexualmente o
hermoso, gozar de salud, aceptación social, autorrealización, pertenecer a una
clase social, cuidado y protección de su familia).
Estímulos: Sensaciones producidas por
percepciones y aprendizajes estímulos internos como eventos externos
interpretados dentro de las experiencias y conocimientos del espectador
CAMPAÑA PUBLICITARIA
Concepto
Campaña comunicación publicitaria realizada
por un anunciante para un determinado producto o servicio durante un período de
tiempo prefijado y hace uso de uno o varios medios.
Se apoya en una clara comprensión de la
forma y las razones por las cuales los consumidores toman sus propias
decisiones de compra (comprología).
Además de estar arraigadas en sólidas estrategias de mercadotecnia
basadas en la toma de decisiones a raíz de los resultados de investigaciones de
mercado determinadas según el caso.
Tales conocimientos y estrategias se
definen en un plan formal de publicidad, el cual después de revisar campañas
anteriores y campañas de la competencia nacionales e internacionales
proporcionan información al anunciante y elementos de juicio necesarios para
asumir el desafío creativo que implica la ejecución de la misma.
Desarrollo de Campaña
Selección de Medios:
Tipo de medio (prensa,
revistas, afiches, radio, televisión,
cine); algunos menos importantes
(encartados, páginas amarillas); categoría de medio que se usará (televisión
señal abierta o cable, revistas de interés general o especializadas, periódicos
de circulación nacional o local; vehículos específicos elegidos por el
anunciante (Unión Radio y empresas filiales en el interior del país).
Factores que influyen en la elección del
medio:
Objetivo del anuncio (finalidad y metas elegidas en la campaña);
cobertura de audiencia (ubicación geográfica); requisitos del mensaje (el medio
debe adecuarse al mensaje que deseamos enviar); tiempo y lugar de la decisión
de compra (llegue al público objetivo y a los potenciales en el lugar y tiempo
adecuado donde toman la decisión de compras); Costo de los medios (restringirse
al presupuesto asignado).
Objetivos
Principales:
Informar al consumidor de la existencia de
un producto o servicio.
Persuadir al consumidor a crear una actitud
específica ante el producto o servicio.
Secundarios:
- Dar
a conocer un producto o servicio nuevo en el mercado.
- Sugerir
diversos usos del producto o servicio.
- Combatir la competencia.
- Apoyar
la venta de un producto o suscripción a un servicio.
- Informar
al consumidor donde puede adquirir el producto puntos
de venta
- Posicionar
el producto en la mente del consumidor
- Crear
y mantener una imagen positiva en la mente del consumidor
sobre la empresa y sus productos
o servicios.
o servicios.
Clasificación de la Publicidad
Ciclo de Vida del Producto
Publicidad Promocional: Su finalidad es dar
a conocer un producto o servicio y seducir al público objetivo para que lo
conozca y pruebe. Informa y crea
conciencia con relación a la marca introduciéndola al mercado como solución a
algunas necesidades.
Publicidad Competitiva: Su objetivo es
crear preferencia y lealtad hacia una marca colocando al producto o servicio
por encima de la competencia.
Publicidad Retentiva: Su propósito es
mantener la marca en la mente del consumidor.
Según su Objetivo o Finalidad
Publicidad Comercial: Su móvil es dar a
conocer un producto, servicio o idea a través de los medios de comunicación
usando estrategias que apoyan las ventas.
Publicidad Institucional: Presta un
servicio a la comunidad, busca sembrar conciencia sobre una situación
específica, creando valores y principios entre el público, no tiene fin
lucrativo.
Sin fines lucrativos o comerciales
Publicidad Ideológica: También nombrada
propaganda, su objeto es crear adhesión a un sistema ideológico, político,
social, religioso o económico.
Publicidad Estadal: Resalta ciertos
aspectos de orden político, social y económico de la vida del país con el fin
de destacar la gestión del Estado en provecho de sus habitantes.
CAMPAÑA PUBLICITARIA
TIPOS
Publicidad Cooperativa o (a consumidores
entre empresas) a través de los medios apoyando a la venta de diversos
productos y diferentes anunciantes.
Publicidad del Producto o Marca: Puede ser
de acción directa (busca producir una respuesta rápida ejemplo: promociones de
alimento en un supermercado), o acción indirecta (Informa al público que existe
un producto y destaca sus beneficios).
Publicidad Institucional: Busca crear una
actitud positiva hacia el anunciante y su organización para crear la imagen corporativa.
Publicidad de Demanda Primaria: Estimulamos
la demanda de un producto de categoría genérica (leche, café, harina pan,
etc.). Informa no persuade.
Publicidad de Demanda Selectiva: De
carácter competitivo. Opone una marca frente a las que compiten con ella en el
mercado, para aumentar la demanda y con ello su participación en el mercado.
Publicidad Corporativa: Se hace publicidad
a una serie de productos de una misma marca.
Publicidad Comparativa: Compara al producto
con su competencia.
Publicidad Educativa: La precede un fin
comercial, pero su mensaje se basa en la formación o educación de la sociedad
no hace referencia a marca alguna, procura influenciar al público para crear un
hábito o necesidad.
Publicidad Redaccional: Son artículos en
prensa o material informativo que se publica en prensa o revista, pero no es
redactado por gente del medio sino por relacionistas públicos de la empresa,
también es facturada.
Publicidad de Intriga: Crea en el público
un sentimiento de expectativa sobre el producto o servicio. Se da a conocer después de un tiempo.
Publicidad de Imagen: Se le hace a
productos o servicios que disfrutan de prestigio y/o posicionamiento en el
mercado.
Publicidad Sin Fines de Lucro: No otorga
ninguna ganancia a la empresa.
Estrategia Publicitaria
Concepto:
Proceso que presupone un pensamiento
impulsado por información pertinente, relevante y oportuna sobre las áreas
clave que afectan el desarrollo de una estrategia (analítico, deductivo,
interpretativo, imaginativo, intuitivo.
Dirección creativa para cambiar hábitos de
los consumidores desde sus conductas motivaciones actuales relacionadas con la
marca a las que se desea tengan a futuro.
Mensaje publicitario:
Oscila entre la denotación y la connotación, es decir lo que se dice expresamente y lo que se quiere transmitir. Los mensajes racionales, directos y palpables son denotados y los emotivos, míticos son connotados. Formatos básicos:
Descriptivo: (Sinsignos) Representa una
imagen del producto, detalla el producto en cuanto a tamaño, diseño,
materiales, consistencia y características, puede ser informativo y subjetivo.
Expositivo: (Cualisignos) Resalta los
puntos donde el producto es superior, sirve para explicar la construcción,
empleo, manejo, aplicaciones y características del producto.
Narrativo:
(Legisignos) Aborda el interés humano como centro de atracción y apela a
las emociones, gustos, costumbres y a la idiosincrasia de la gente.
Análisis de una Pieza Publicitaria
Para analizar un pieza publicitaria debemos
tomar en cuenta los siguientes cuestionamientos:
Concepto comunicado - ¿Qué comunica?
Principio Activo - ¿Cuál es la promesa
básica?
Dinámica de la percepción – Psicología del
color, uso de los espacios, flujo de lectura, tipografía apropiada, jerarquía
entre los elementos, imagen adecuada al target o público objetivo.
Dinámica de un conflicto – Identificar las
sensaciones que inducen a estimular un deseo o necesidad que deben solventarse
en la comunicación.
Enganche – Solución del conflicto
detectado.
Formatos de Comerciales en Medios Audiovisuales
Coloque las imágenes Ilustradas del
Comercial y describa como el ejemplo del siguiente cuadro
Story Board
Datos del cliente y del comercial
Agencia:
Anunciante:
Fecha:
Título del Comercial:
Color:
Productor:
Producto o Servicio:
Spot N°:
Duración:
Ubicar las ilustraciones de las escenas descritas a continuación en este espacio
|
||||
Número de Toma
|
Descripción de la Escena
(Atmósfera-Acción)
|
Diálogo (locutor y Actores)
|
Efectos de Sonido
|
Movimientos de Cámara
|
1
|
Se hace una toma de unas cornetas con la canción seleccionada
|
No hay
|
Canción seleccionada
|
Contrapicado
|
2
|
En el piso de la ducha se muestra el producto detrás de la puerta cayéndole agua de la ducha.
|
No hay
|
Sigue sonando la canción
|
Pock Shock y Zoom in
|
3
|
El talento se ducha con el producto muy alegre
|
No hay
|
Sigue sonando la canción
|
Plano Medio
|
Planos
Los planos hacen referencia a la
proximidad de la cámara a la realidad, cuando se realiza una fotografía o se
registra una toma. Los principales planos que se utilizan son:
Planos Descriptivos
Describen el lugar donde se realiza la acción, los personajes, el entorno en el que se desenvuelve su actuación. Los planos lejanos Gran Plano General y Plano General.
Gran Plano General: Presenta un escenario
amplio en el que puede haber múltiples personajes. Hay mucha distancia entre la
cámara y el objeto que se registra. También puede adquirir valor expresivo,
cuando se destaca sentimientos de soledad o algo muy pequeño a su entorno. La
desventaja no se pueden apreciar los detalles en formatos pequeños como la
televisión por lo cual se recomienda no usarlo en demasía.
Plano General: Presenta un escenario amplio
donde se pueden diferenciar bien los personajes. Indica que persona realiza la
acción y dónde está situada, no obstante puede mostrar a varias personas sin
destacar a ninguna. El Plano General permite apreciar la acción que
desenvuelven los personajes, de manera que también aportan valor narrativo.
Debe dejarse el tiempo suficiente para que el espectador visualice los aspectos
importantes de la escena pero no debe usarse en exceso.
Planos Narrativos
Describen la acción que
se desarrolla y donde se desenvuelven los personajes. Los Planos Entero y
Americano son los que tienen mayor potencial narrativo.
Plano Entero: Sus límites cabeza y pies del
personaje principal. Muestra la acción que desarrolla este personaje, tiene un
valor descriptivo pues permite apreciar características físicas generales del
personaje.
Plano Americano: Plano medio ampliado que
muestra a los personajes desde la cabeza hasta las rodillas. Tiene valor
narrativo y expresivo porque se ve en detalle el personaje y sus gestos.
Plano Medio: Presenta el personaje de la
cintura hacia arriba. Aporta valor narrativo, presenta la acción que desempeña
el personaje, tiene valor expresivo pues la proximidad de la cámara permite
apreciar las emociones de los personajes. Es el tipo de plano más utilizado, no
requiere demasiado tiempo de exposición para que el espectador capte sus
elementos. Una excesiva utilización de este tipo de plano fragmenta la realidad
planteada y obliga al espectador a su reconstrucción a veces de forma
subjetiva.
FX efectos especiales
Planos Expresivos:
Muestran los gestos de los personajes, Su función principal es mostrar las
emociones de los personajes. Los planos cercanos (plano medio, primer plano,
plano detalle) son los que aportan más carga expresiva a las imágenes.
Primer Plano: presenta
desde el rostro hasta el hombro de los personajes, destaca emociones y gestos
de los personajes. Tiene corta duración y se intercala con otros planos porque
aporta poca información. Se mantiene cuando la intención es mostrar lo que
ocurre en la mente del personaje.
Plano Detalle: Muestra parte
del personaje u objeto. Su valor depende del contexto, puede ser descriptivo,
narrativo o expresivo. Tiene corta duración, se intercala con otros planos que
complementan la información sobre la acción del personaje y su entorno. No
muestre a las personas divididas por sus uniones naturales (rodillas, cintura,
cuello, etc).
Más información sobre planos
Más información sobre planos
Cámara subjetiva muestra
mediante la cámara lo que ve el personaje, la cámara actúa como sus ojos.
Ángulos: Punto de vista
debe considerar el ángulo imaginario que forma una línea que sale perpendicular
al objetivo de la cámara y que pasa por
el rostro del personaje. Según la posición de la cámara el ángulo se
llama:
Ángulo Normal: cámara
situada a la altura de la mirada de una persona. El ángulo normal por si mismo
no proporciona ningún valor expresivo especial aparte del que proporcionan los
demás elementos sintácticos utilizados (tipos de planos, colores dominantes
entre otros). Denota una situación normal por ello es corrientemente utilizado.
Ángulo Picado o Vista de
Pájaro: se obtiene cuando la cámara realiza un encuadre desde arriba hacia
abajo. Añade un fuerte valor expresivo por la perspectiva el personaje u objeto
enfocado parece más pequeño con relación a su entorno. Denota inferioridad,
debilidad, sumisión del personaje.
Movimientos Ópticos
Zoom: Permite variar la distancia focal para alejarse (Zoom Out) o acercarse (Zoom In) al personaje u objeto
Contrapicado o Vista de
Gusano: se obtiene al realizar el encuadre de abajo hacia arriba. Añade un
fuerte valor expresivo a las imágenes ya que, por razones de perspectiva, el
personaje se ve muy grande y potenciado.
Inclinación Lateral:
añade inestabilidad e inseguridad se aplica a la cámara subjetiva por lo
general.
Ángulo Frontal: si se
coloca la cámara delante del personaje
Ángulo Lateral: si se
dispone la cámara a la derecha o izquierda del personaje.
Movimientos de Cámara
Movimientos Físicos
Panorámica: Rotación de
la cámara hacia la derecha e izquierda. Tiene valor descriptivo y narrativo.
Puede ser horizontal, vertical y de balanceo (en forma de cámara subjetiva,
puede representar lo que ve una persona herida o en estado de ebriedad).
Traveling: Desplazamiento
de la cámara. Tiene valor expresivo da relieve, y perspectiva narrativa.
Incluye al espectador en la acción. Se ubica la cámara en una vagoneta con
ruedas que se mueve sobre un carril de hierro.
Tipos de traveling: avance
_ retroceso, ascendente _ descendente, lateral (se mantiene cerca del personaje
en movimiento), circular (se desplaza en círculo alrededor del personaje
finalidad romántica o simbólica de encierro).
Movimientos Ópticos
Zoom: Permite variar la distancia focal para alejarse (Zoom Out) o acercarse (Zoom In) al personaje u objeto
Música y Efectos Sonoros
La música tiene un papel
importante en la creación de ambientes y conexión con información que se quiere
conectar y comunicar.
Funciones:
Música documental:
corresponde directamente al sonido de la historia narrada.
Música incidental: Se usa
para potenciar una situación determinada, dramática: evoca una época o
sentimiento, acompaña el ritmo de la acción, remarca la acción, etc.
Música asincrónica: Se
utiliza como contrapunto (ejemplo: música navideña que acompaña imágenes
violentas).
FX efectos especiales
Guión Publicitario Radiofónico
Serie: XXXX
Número de programa:
Título XXXXX
Duración 30'
Productor
Estación de radio ___ o Equipo de Zona (s)
____
Fecha de Transmisión
Guionista
Emisora
Locutor
Equipo de
Zona (s) ____
Descripción de la Escena
(Atmósfera-Acción)
|
Diálogo (locutor y Actores)
|
Efectos de Sonido
|
Se hace una toma de unas cornetas con la canción seleccionada
|
No hay
|
Canción seleccionada
|
En el piso de la ducha se muestra el producto detrás de la puerta
cayéndole agua de la ducha.
|
No hay
|
Sigue sonando la canción
|
El talento se ducha con el producto muy alegre
|
No hay
|
Sigue sonando la canción
|
Tipos de Medios
Bigné, 2000
•Convencionales o
Tradicionales: Televisión, Radio, Valla, Prensa, Revista.
•No Convencionales o
“Bellow the Line” comprende las actividades como:
–Marketing Directo.
–Relaciones Públicas.
–Promoción de Ventas.
–Publicidad en el Punto
de Venta.
–Acciones de Patrocinio o
Mecenazgo (Tutela).
Medios
Selección de Medios: Tipo
de medio (prensa, revistas, afiches, radio, televisión, cine); algunos menos importantes (encartados,
páginas amarillas); categoría de medio que se usará (televisión señal abierta o
cable, revistas de interés general o especializadas, periódicos de circulación
nacional o local; vehículos específicos elegidos por el anunciante (Unión Radio
y empresas filiales en el interior del país).
Factores que influyen en
la elección del medio: Objetivo del anuncio (finalidad y metas elegidas en la
campaña); cobertura de audiencia (ubicación geográfica); requisitos del mensaje
(el medio debe adecuarse al mensaje que deseamos enviar); tiempo y lugar de la
decisión de compra (llegue al público objetivo y a los potenciales en el lugar
y tiempo adecuado donde toman la decisión de compras); Costo de los medios
(restringirse al presupuesto asignado).
Prensa: Flexible y de
gran oportunidad podemos insertar y cancelar anuncios en muy poco tiempo y en
relación a tamaño y ubicación desde un clasificado hasta anuncios de varias
páginas. Ofrece amplia cobertura del mercado local.
Televisión: Combina
movimiento, sonido y efectos visuales especiales. Los productos pueden ser
demostrados y descritos, brinda una gran cobertura geográfica y mucha
flexibilidad en la presentación del mensaje. Pero es un medio relativamente
caro.
Correo Directo: Es un
medio personal selectivo, utilizando datos demográficos extensos de los
clientes y su comportamiento de compra se hace una base de datos con el sin de
enviarles material informativo, invitaciones y hacer seguimiento de sus
requerimientos a nivel de productos o servicios.
Radio: Este medio causa
impresión auditiva, basándose enteramente en la capacidad del radioescucha para
retener la información oída y no la vista. La atención de la audiencia por lo
general presenta un bajo nivel, porque usan la radio como estímulo de fondo
para estudiar o trabajar.
Revistas: Cuando desean
un anuncio de alta calidad y colorido, su costo es bajo por lector. Las
revistas exigen que los anuncios les sean enviados varias semanas antes de la
publicación, como aparecen semanales, quincenales, o mensualmente es más
difícil utilizar mensajes de interés actual.
Medios Interactivos:
Internet es interactivo debido a que el receptor debe tomar la iniciativa de
buscar el mensaje del emisor, una vez comenzada la interacción puede buscar
información adicional e incluso comprar el producto.
Publicidad al aire libre:
Es bajo el costo por exposición, por la naturaleza dinámica de la sociedad
actual en relación a la facilidad de transitar por las vías los anuncios al
aire libre llegan a un gran porcentaje de población. Ventajas flexibilidad en
su cobertura geográfica e intensa cobertura de mercado dentro de una región, el
producto o servicio debe ser de uso general.
Plan de Medios
Briefing
Pautas
Se darán pautas que son
básicas a las que puede adicionar información a continuación:
1. Antecedentes: Breve
resumen de la situación de la empresa o institución su marca y categoría de su
producto o servicio, allí se describe que se ha hecho para publicitar o
promocionar anteriormente y cuáles son sus necesidades actuales. Por lo tanto,
es importante conocer que ocurre con la competencia en relación a áreas
geográficas que abarca en relación a sus ventas participación en el mercado,
participación en la mente de la audiencia o recordación. Esto nos sirve para
posteriormente generar un plan táctico bien fundamentado.
2. Objetivo de la
campaña: Objeto de la campaña, que persigue, que motiva su ejecución y nos
permite definir medios y perfilar la segmentación geográfica:
•Lanzamiento de un nuevo
producto.
•Potenciar un refuerzo de
actitudes si los consumidores están abandonando el hábito de compra.
•Nuevos usos y
aplicaciones del producto.
3. Público Objetivo,
Audiencia o Target: Definir a quién se desea dirigir la campaña. Hay campañas
que se dirigen a un solo grupo o target primario y otros se segmentan en
consumidores potenciales, se denominan targets secundarios o eventuales del
producto. Esto nos permite definir plan de medios táctico, seleccionar medios y
soportes adecuados.
4. Medios a utilizar:
Determinar cuales medios de comunicación convencionales (televisión, radio,
cine, revistas, periódicos) y no convencionales (rotular vehículos, calcomanías
para pisos, gigantografías, etc.), según recomendaciones y posibilidades del cliente
en acuerdo con la agencia de publicidad.
5.Piezas creativas:
Describir el tamaño, forma, gramaje, grosor, los formatos a utilizar en el caso
de los impresos; tiempo de duración, viñetas, movimientos de cámara, tomas,
efectos especiales, efectos de sonido, color, blanco y negro, talento, locutor
en el caso de los audiovisuales; guión de radio.
6.Ámbito de la campaña:
Espacio geográfico que abarcará la campaña.
Determinar si el producto tiene alcance internacional, nacional o
regional. Aquí podemos detenernos para
revisar en que zonas debemos reforzar su presencia.
7. Período de la campaña:
Cuál(es) son las fechas recomendadas para el uso de cada medio establecido
dentro de la planificación táctica de medios.
8. Condicionantes de
mercadeo: Conocer la mezcla de mercadeo, las cuatro p (precio, producto, plaza,
promoción) para ir acorde a los objetivos estratégicos de mercadeo.
9. Definición del
presupuesto: Indicar con cuantos recursos económicos se cuenta para la campaña
o determinar si la agencia debe hacer alguna recomendación basados en la
descripción clara y precisa de las piezas publicitarias.
10. Fechas de revisión y
entrega: Definir la fecha en que se realizará un primer las reuniones con el
cliente en consenso con la agencia hasta la presentación del documento creativo
definitivo.
Plan de Medios
Documento Creativo
Desarrollo
1. Bases de partida –
Briefing: Descrito en el punto anterior.
2. Target o grupo
objetivo: Perfil del consumidor, mercado o audiencia.
3. Contrabriefing: Aquí
se contrastan los datos aportados en el documento con los actuales del mercado
y la combinación de medios elegida y es el momento de exponer cualquier
sugerencia por estudios más recientes.
4. Estrategia del plan de
medios: Análisis de la competencia en términos de inversión publicitaria,
medios seleccionados, estacionalidad o fechas seleccionadas, mezcla de
mercadeo, con el análisis de datos notorios se decide las líneas estratégicas a
seguir en el ámbito de la campaña.
5. Objetivos de medios:
Cuantificación de la estrategia en el ámbito de cobertura total de la campaña,
cobertura efectiva, niveles de presión por grupo a la semana por área,
contactos por semana por área, nivel de
spots vs inserciones por semana por área; esto permite:
• Concretar niveles
recomendados para la campaña.
• Definir objetivos
separados por medios
• Determinar los
objetivos de toda la campaña agrupados.
6.Táctica de medios:
Detallar como se ejecutará la estrategia planteada, desglose de presupuesto por
medios, el porcentaje de uso de cadenas de televisión, uso de franjas horarias;
uso de espacios publicitarios dentro de impresos revistas, encartados, prensa;
espacios en radio, publicidad exterior.
7. Selección de soportes:
Especificar dentro de cada medio impreso que soportes vamos a utilizar,
detallando costos, número de inserciones por soporte, condiciones
obtenidas. Se busca alcanzar el mayor
grado de cobertura, rentabilidad y coeficiente de afinidad con los objetivos
publicitarios, tratando de hacer rentable la relación de cobertura de la
audiencia medios seleccionados.
8. Calendarios ópticos:
Calendarios mensuales y anuales por medios.
En ellos se refleja el plan de acción táctico y se pueden comparar los
avances operativos lo que nos permite corregir desviaciones durante la campaña
y comparar posteriormente, para comparar datos previstos con los realizados.
9. Evaluación de
resultados: Se percibe fuerza, alcance de la campaña, que alcance se prevé
tener con qué incidencia sobre el público.
Se detallan estos aspectos en:
•Flow Chart Activities
(Carta de Gant) o Calendario Óptico Anual: Allí figuran tipo de medio, nombres
de los medios, medidas, tamaños, ubicación en el tiempo por día, semana, mes y
año de uso de cada medio, número de inserciones, tarifa, negociación lograda y
costo para el cliente o anunciante. Esto sirve para describir el funcionamiento
de las campañas en curso.
•Resumen económico:
Detalle de los importes brutos por medios, importes de negociación, descuentos
de los medios, costos de servicios de la agencia, obteniendo finalmente el
costo neto por cliente.
Presupuesto de Medios
Concepto
Indicador del esfuerzo
que anunciante desea realizar para conseguir los objetivos publicitarios
fijados en combinación con la mezcla de mercadeo. Debe partir de los objetivos publicitarios
pero en ocasiones se debe partir de restricciones presupuestarias y la agencia
debe adaptarse. Para determinarlo la
empresa se puede basar en un porcentaje de las ventas alcanzadas en el año.
Existen según Contini seis sistemas empleados para determinar presupuesto
publicitario.
Sistemas para Determinarlo
Contini
1. Método de porcentaje
sobre cifra de ventas: Basado en las ventas alcanzadas en el período anterior
se destina a publicidad un porcentaje, determinado por la empresa según su
criterio, de los beneficios obtenidos.
2. Método del porcentaje
sobre cifras de ventas proyectadas o previstas: La cantidad de ganancias que se
prevé obtener en el siguiente período es el parámetro para determinar el
porcentaje destinado a publicidad.
3. Importe fijado por unidad
vendida: Es necesario el esfuerzo publicitario para vender. Se calcula
previendo las unidades que se venderán asignando parte al esfuerzo publicitario.
4. Método de presupuesto
fijado arbitrariamente: Los responsables determinan cuanto dedicarán a
publicidad, sin que esta decisión esté soportada por ningún estudio.
5. Método de la paridad
competitiva: La cuota de mercado está basada en función de un presupuesto
publicitario; por lo tanto se fija el presupuesto en base a gastos
publicitarios, pasados y previstos.
6. Fijación del
presupuesto en función de los objetivos publicitarios: Partiendo de los
objetivos comerciales se determina el papel de la publicidad y se evalúan en
consecuencia los programas o planes alternativos que pueden permitir el logro
de los objetivos mencionados.
7. Fijación del
presupuesto publicitario vía optimización: Estudios a agencias que ofrecen
soluciones a empresas optimizando los problemas para fijar presupuesto
publicitario.
Contenido
1. Gastos a incluir
•Gastos en inserciones
publicitarias (medios).
•Gastos del plan creativo
(producción, edición y arte).
•Gastos administrativos.
2. Gastos que a veces se incluyen:
•Estudios publicitarios.
•Cotizaciones a
asociaciones publicitarias.
•Periódicos de empresas.
•Ferias y exposiciones.
3. Gastos que no debe incluir:
•Obras de beneficencia a
la sociedad.
•Fabricación de envases y
embalajes.
•Relaciones públicas.
•Reunión de
representantes.
•Películas informativas a
vendedores.
•Descuentos a clientes.
Briefing
Autor: Sebastián Sánchez Keenan
Definición y concepto
La palabra brief surge del inglés briefing
que podemos definir en los siguientes términos: asamblea o reunión cuyo fin es
el de informar o definir oficialmente el trabajo a realizar y las tareas que
incumben a los participantes.
Tomando este concepto surge la noción de
brief publicitario: compendio de información necesaria para desarrollar y
llevar a buen término una campaña publicitaria.
Gran parte del éxito o fracaso de una
campaña depende de la calidad, claridad y veracidad de la información que surge
del brief. El brief constituye una herramienta fundamental dentro del proceso
de comunicación publicitaria, podemos decir que representa la génesis misma de
la actividad.
La redacción del brief nace de una tarea
conjunta entre el anunciante y la agencia de publicidad. Es por ello que la
relación entre el responsable de cuentas de la agencia y el responsable de
producto de la empresa anunciante debe ser lo más fluida y satisfactoria
posible para lograr un trabajo armónico, claro y preciso.
Contenidos del brief
El brief como compendio de información debe
abarcar varios aspectos para lograr un profundo conocimiento del problema de
comunicación a resolver.
El brief debe informarnos esencialmente
sobre el producto o servicio, el consumidor, el mercado y las estrategias de
cada área de trabajo expresadas a través de objetivos.
Puede decirse que el brief publicitario se
elabora en dos etapas:
1) Brief de producto, o del cliente.
2) Brief de agencia
Brief de producto
El cliente o empresa anunciante elabora
este informe a partir de su propio producto y de investigaciones de mercado.
Suele ocurrir que el cliente delegue en la agencia la tarea de recolección de
datos del mercado En estos casos, si la agencia contempla en su estructura
equipos de investigación de mercado, ella misma asume esta tarea, y si no,
contrata servicios externos a empresas especializadas en este rubro.
Junto con la información del producto, el
consumidor y el mercado, la empresa anunciante debe expresar su estrategia de
marketing en términos y objetivos mensurables.
Brief de agencia
Junto con la información del producto, el
consumidor y el mercado, la empresa anunciante debe expresar su estrategia de
marketing en términos y objetivos mensurables.
A partir de la información recibida del
cliente, la agencia debe establecer las estrategias para alcanzar los objetivos
enunciados en el plan de marketing.
Es aquí donde vemos claramente de qué
manera se da la subordinación de tareas y objetivos en el proceso de
comunicación.
Partiendo de los objetivos de marketing, la
agencia elabora la estrategia de comunicación, o sea qué decir, juntamente con
la empresa anunciante.
Una vez que se establece qué es lo que se
va a decir hay que definir cómo se va a decir y de esta forma estamos
determinando la estrategia creativa.
Paso siguiente será establecer cuándo,
dónde y cuánto decir, lo que determina la estrategia de medios.
Estrategia de Marketing Empresa Anunciante
Estrategia de Comunicación Anunciante y
Agencia
Estrategia Creativa
Agencia
Estrategia de Medios
Subordinación de tareas y objetivos
El Brief publicitario
La información y las estrategias
establecidas, tanto por el cliente como por la agencia, se reúnen en un informe
o resumen final que es el brief publicitario. Muchos profesionales han tratado
de estructurar y desarrollar el brief ideal, pero no podemos decir que en
realidad lo haya, ya que la diversidad de productos y servicios, las conductas
imprevisibles de los consumidores y de los mercados, hacen de cada brief una
necesidad diferente y única. No obstante daremos las bases, el esqueleto
fundamental para redactar un buen brief, abarcando los puntos esenciales de los
cuales la agencia debe tener información para que su tarea sea eficiente y
responda a las necesidades del cliente, del producto, del consumidor y del
mercado.
En la redacción del brief se debe tratar de
ser objetivo al describir los diferentes aspectos del mismo, sin caer en
adjetivaciones que sólo conduzcan a distorsionar conceptos, evitando correr el
riesgo de desarrollar toda una campaña sobre aspectos ficticios que no
respondan a la realidad y cuyos resultados se apartarán de los objetivos
propuestos,
A continuación detallamos y analizamos qué
se debe informar en cada punto y por qué:
1. Categoría de producto
Debe establecerse antes que nada a qué
rubro pertenece el producto o servicio del cual se va a hablar. Más de una vez
encontramos briefs en los cuales recién nos damos cuenta de que producto se
trata luego de haber leído más de una página. Esto no debe ocurrir, por lo
tanto la primera información que debe aparecer, clara y terminante es la
categoría de producto.
Ej.: Puré de tomates al natural.
Agencia de viajes y turismo.
Suero medicinal de uso hospitalario.
Al establecer la categoría de producto,
realizamos la primer gran síntesis de un buen brief. La categoría nos acota el
campo de acción y permite identificar perfectamente cuál es el producto o
servicio en cuestión
2. Marca
La marca o nombre comercial del producto
debe indicarse inmediatamente después de la categoría de producto. La marca que
va a identificarlo, es el primer elemento distintivo de un producto entre los
demás. La elección del nombre es fundamental para la vida del mismo. Debe
conjugar, y si es posible significar su uso, pero al mismo tiempo ser
comprensible para el público al cual va dirigido. La denominación comercial de
un producto ha de ser cuidadosa y debe ajustarse a las perspectivas comerciales
que la empresa tenga de éste,
3-1 Descripción Física
3-1-1 Producto
3-1-2 Packaging
3-1-3 Hábito de consumo
3-1-4 Hábito de compra
3-2 Descripción conceptual
3-2-1 Beneficio básico
3-2-2 Evidencia de Apoyo
3-2-3 Reason why
5- MERCADO
5-1 Competencia
5-1-1 Primaria
5-1-2 Secundaria
5-1-3 Genérica
5-2 Segmentación
5-2-1 Por marcas
5-2-2 Por presentación
5-2-3 Por
precio
5-3
Participación
5-3-1 Share
of market
5-3-2 Share
ofvoice
5-4 Dimensión
5-4-1 volumen
5-4-2 Valor
6- ESTRATEGIA DE MARKETING
6-1 El precio
6-2 La distribución
6-3 Políticas de stock
7- ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN
7-1 Targetgroup
7-2 Posicionamiento
8- ESTRATEGIA CREATIVA
9- ESTRATEGIA DE MEDIOS
10- ESTRATEGIA DE PROMOCION
9-1 Plan de medios
9-2 Pauta de medios
9-3 Racional de medios
10-1 Plan de promoción
10-2 Actividades
El Brief publicitario
(Relevamiento)
1- CATEGORÍA DE PRODUCTO
2- MARCA
3- PRODUCTO
4-1 Perfil demográfico
4-2 Perfil Psicográfico
4-3 Consumidor-Comprador-Decididor
4-PÚBLICO OBJETIVO
Según su ciclo de vida. Muchos corren
altísimos riesgos al registrar marcas para productos que responden a una moda
pasajera. Cuando la moda pasa, el producto también. Es decir, que el nombre de
mi producto va a quedar identificado con aquello que sólo fue algo pasajero.
La marca será entonces elaborada con
perspectiva de futuro. Con lo que hemos expresado no le estamos quitando valor
a las denominaciones de productos que efectivamente responden a una moda del
momento, porque quizás se esté respondiendo a una estrategia de marketing que
se desarrolla dentro del marco de la moda para sacar réditos comerciales
ocasionales (por ejemplo la moda Ninja, la moda light, la moda saurius, etc.)
en el corto plazo
Los ejemplos más claros surgen del mercado
de consumo infantil, del mercado musical adolescente y algunas corrientes
dentro del campo de la indumentaria.
Por cierto también hay modas que parecen
haberse instalado para siempre.
Se trata de que el nombre o marca de un
producto no se identifique con algo perecedero, sino que sea una identificación
atemporal de tal manera que, superada por la historia, el producto sobreviva a
la moda.
Se dice que el gran desafío no es vender un
producto, ergo se trata de vender una marca. La experiencia nos muestra
infinidad de ejemplos donde los productos han sufrido innumerables cambios a lo
largo de su ciclo de vida, manteniendo su marca o nombre inmutable.
3. Producto
En este punto entramos de lleno a
desarrollar la información fundamental que debe contener un buen brief. Se
trata ahora de realizar un profundo análisis y descripción del producto. Deben
considerarse todos los aspectos del mismo, es decir las características
tangibles como las intangibles.
3.1 . Descripción física
Debe sostener la más detallada descripción
de los elementos tangibles del producto y de todo lo que lo rodea. Se describe
tanto el producto o servicio en sí, como así también su presentación, packaging
y elementos de soporte; el producto y su entorno.
3.1.1. Producto
Indicar forma, color, sabor, aroma, peso,
consistencia, ingredientes, piezas o elementos que lo conforman, su procedencia
y proceso de elaboración. Características técnicas y racionales de su uso y
consumo, resaltando aquellos aspectos que lo diferencian de los demás productos
dentro de una misma categoría o segmento.
3.1.2. Packaging
Describir el elemento que contiene al
producto o elementos que presentan el servicio. Envase, etiqueta y envoltorio
haciendo referencia a los materiales utilizados, sistemas de impresión,
colores, reciclajes, practicidad, etc.
El packaging en sí, puede presentar una
ventaja diferencial confiriéndosela al producto. Es muy común observar este
aspecto en productos de consumo masivo donde las marcas se diferencian e identifican
por su presentación y no por la calidad del producto en sí. El packaging y la
etiqueta juegan un papel preponderante en el desempeño del producto en góndola.
(ej.: vinos comunes de mesa, enlatados, etc.)
Es entonces cuando el consumidor frente a la
góndola decide adquirir el producto que más le llama la atención a través de la
presentación, los colores y el diseño. Al describir el packaging debemos
indicar los diferentes tamaños o contenidos de la presentación del producto.
3.1.3. Hábitos de consumo
Aquí se trata de informar acerca de la
forma de consumo del producto, describiendo las necesidades que el mismo
satisface y de qué forma. Momentos específicos u ocasionales de consumo: se
puede hacer referencia al rendimiento comparativo con otros productos y, si las
hubiera, a las ventajas diferenciales que el producto ofrece por su uso. Ámbitos
de consumo: si es dentro afuera del hogar, en la oficina, en la vía pública; si
el consumo es individual o compartido con otros, si satisface necesidades
personales o grupales.
3.1.4. Hábitos de compra
Dónde y cómo se adquiere el producto o
servicio. Qué integrante de la familia realiza la compra, en qué momento, lapso
de tiempo entre la compra y la recompra. Estacionalidad del producto, aspecto
que también debe tenerse en cuenta al describir los hábitos de consumo.
3.2. Descripción conceptual
Se refiere a los aspectos intangibles del
producto. Aquellas características que de alguna forma van a construir la
imagen del producto o su posicionamiento. Podemos sintetizar la imagen
conceptual del producto en tres conceptos. A saber: beneficio básico, evidencia
de apoyo y reason why.
3.2.1. Beneficio básico
Es la característica diferencial del
producto. Aquel elemento por el cual el producto será reconocido dentro de una
misma categoría de producto.
El beneficio básico debe expresarse en
forma sintética, clara y precisa. En muchas oportunidades, cuando debe
establecerse el beneficio básico de un producto se enumeran infinidad de
características. Esto es un error, ya que un mensaje publicitario resultaría
imposible de expresar y demostrar tantos atributos. Es por ello que al momento
de decidir cuáles de las características son las que finalmente vamos a tomar por
básicas y sobre las cuales se apoyará en mayor medida toda la campaña, debemos
seleccionar aquellas verdaderamente originales y que representan una ventaja
comparativa y competitiva frente a los productos de la competencia. Nunca tomar
más de tres características diferenciadoras y si es posible tomar sólo una: la
mejor. Claro que muchas veces el cliente nos presenta su producto como el
mejor, el más barato, el de mayor rendimiento, el mejor presentado, el de mejor
distribución, el más innovador, el más moderno y original; pero resulta
imposible encarar una campaña que contemple del producto tantas cualidades. No
es tarea fácil entonces sentarse con el cliente a dilucidar cuáles de todos
estos atributos son los que realmente identifican a nuestro producto, diferenciándolo
del resto de los productos que compiten en el mercado. Habrá que seleccionar
sólo aquellas características que representen una verdadera y sólida ventaja,
fácil de comunicar y de entender por el público consumidor. Generalmente el
beneficio básico o ventaja diferencial se identifica con la promesa de venta,
es decir, aquella apelación que la publicidad pregona para persuadir a los
consumidores a comprar mi producto y desechar el de la competencia. En algunos
casos el beneficio básico, la promesa de venta y el slogan se sintetizan en una
frase.
3.2.2. Evidencia de apoyo
Deben expresarse bajo este punto los
aspectos que comprueben o de alguna manera verifiquen en la realidad los
conceptos expresados en el beneficio básico. La evidencia de apoyo es el
soporte físico o conceptual del beneficio básico y puede darse de dos maneras:
generalmente “haciendo mención de ciertos componentes del producto que dan
sustento” al beneficio básico, o bien a través de la comprobación fáctica del
propio consumidor.
En el primero de los casos se hace
referencia empírica de los componentes que prueba la veracidad de los conceptos
vertidos como beneficio básico del producto. En el segundo de los casos es el
propio consumidor quien, a través del uso del producto, comprueba la veracidad
del beneficio básico.
Por esta razón es que el beneficio básico
debe ser cierto y no engañoso. Si el beneficio básico no puede comprobarse a
través de la evidencia de apoyo, esto llevará al fracaso del producto.
Resumiendo, podemos decir que la evidencia
de apoyo es la forma en que se comprueba la veracidad del beneficio básico.
3.2.3. Reason why
El reason why responde al por qué. Es la
explicación lógica racional de los conceptos utilizados para describir el
beneficio básico y la evidencia de apoyo. Es la racionalización que permite
demostrar toda la construcción conceptual del producto. Dependiendo de lo que
hayamos expresado en los puntos anteriores. El reason why podrá expresarse en
términos conceptuales o materiales. Si éste consiste en explicar de qué forma
es posible el beneficio básico y la evidencia de apoyo; si estos conceptos se
construyeron sobre atributos psicológicos del producto. entonces deberá
comprobar esos conceptos haciendo lugar a la explicación psicológica necesaria.
Pero si estos atributos y evidencias responden a aspectos físicos y
mensurables, deberá entonces cuantificar y explicar de manera fáctica aquellos
conceptos.
El reason why puede responder según lo expuesto
por el beneficio básico y la evidencia de apoyo a aspectos cualitativos o
cuantitativos.
Creemos conveniente, antes de seguir
adelante describiendo los distintos aspectos del brief, ejemplificar estos
conceptos para una mejor y mayor comprensión de los mismos.
Categoría de producto: detergente lava vajilla.
Marca: Limpiador.
Descripción física: dado que refleja los
aspectos tangibles del producto dejamos a vuestra imaginación la construcción
de la misma. Descripción conceptual
Beneficio básico: protege sus manos.
Evidencia de apoyo: contiene aloe vera.
Reason why: formulación química del
producto y explicación racional de las propiedades que el aloe vera le confiere
al producto.
Dentro de la misma categoría de producto
podemos desarrollar otro ejemplo donde el consumidor es quien comprueba realmente
el beneficio básico.
Descripción conceptual Beneficio básico:
con limón.
Evidencia de apoyo: olor a limón al usar el
producto.
Reason why: formulación química que
demuestre de qué forma se incorpora el limón al detergente.
En los ejemplos dados hasta el momento la
descripción conceptual del producto se basa en aspectos físicos y
cuantificables, pero cómo resolver la descripción conceptual cuando ésta se
basa en aspectos psicológicos y cualitativos; veamos un ejemplo.
Categoría de producto: cigarrillos rubios.
Marca: First Class.
Descripción física: nuevamente dejamos a
vuestra imaginación el’ desarrollo de este punto.
Descripción conceptual
Beneficio básico: el N° 1 del mundo.
Evidencia de apoyo: seguramente en este
caso la evidencia se construya mostrando al producto en los círculos
internacionalmente reconocidos como líderes. Los N° 1 de distintos campos de
expresión consumen el producto y se los utiliza como líderes de opinión y testimonio.
Se trata de buscar la asociación del producto a la reconocida autoridad
internacional de estos Nfl 1.
Reason why: psicológicamente podemos
explicar que las personas buscan identificarse no con su grupo de pertenencia
sino con su grupo de referencia, es decir, al cual desean pertenecer. De esta
forma se logra que el consumidor identifique a la marca como la N° 1
internacional gracias a la transferencia de autoridad proporcionada por los
personejes que consumen el producto
En este caso vimos cómo la imagen
conceptual del producto se construye sobre aspectos psicológicos y sociológicos
del consumidor. La imagen se construye a partir de conceptos y no de elementos
físicos componentes del producto.
4. Público objetivo
El profundo conocimiento y la información
que en este punto se vuelque es de vital importancia para todo el desarrollo de
la actividad publicitaria, y por supuesto para el éxito comercial de la marca y
por ende del producto. Se trata de describir en todos sus aspectos a los
potenciales consumidores del producto. Esta descripción no nace de la
imaginación ni de la propia ilusión de la empresa que presenta el producto,
sino que surge de un exhaustivo análisis del consumidor a través de una
investigación de mercado. Aquí no se describen los distintos aspectos de esa
investigación previa sino que se vuelca toda la información necesaria para
identificar con todas sus características a los potenciales consumidores del
producto o servicio.
Esta descripción del público objetivo se
divide en dos aspectos principales: el perfil demográfico y el perfil
psicográfico.
4.1. Perfil Demográfico
Enumeración lógica y secuencial de las
características demográficas que identifican a los potenciales consumidores.
Bajo este punto se indican todos aquellos datos que responden a las variables
duras dentro de la investigación social, como por ejemplo, sexo, edad, lugar de
residencia, nivel educacional, nivel socio-económico, nivel de empleo, etc.
Es decir, son variables duras porque son
variables excluyentes. Se es varón o mujer, se tienen 21 ó 53 años, se vive en la
capital; no hay posibilidad de que una persona dentro del público objetivo esté
representada en más de una categoría de las distintas variables.
Estas variables demográficas también son
conocidas como variables censales.
Este perfil demográfico que representa a
los potenciales consumidores del producto o servicio expresa y representa
generalmente a una porción muy amplia del universo total. Será tarea conjunta
del anunciante y de la agencia establecer el target group o blanco de mercado,
a quien se dirigirá todo el esfuerzo publicitario.
Deben indicarse los siguientes aspectos
para conformar el perfil demográfico del público objetivo. (Desarrollado en un
ejemplo)
Perfil demográfico
Sexo: femenino
Edad: 20-35 años Ocupación: amas de casa
N.S.E. (nivel socio-económico): ABC 1 y C2
Nivel educacional: primario cumplido
Lugar de residencia: La capital
4.2. Perfil Psicográfico
Este otro aspecto del público objetivo hace
referencia a las características psicológicas, sociales e ideológicas de las
personas incluidas en el perfil demográfico. Se trata de establecer los estilos
de vida, las actitudes, las escalas de valor, las actividades sociales y la
ocupación del tiempo libre. Hoy en día este aspecto ha cobrado mayor
importancia que el aspecto demográfico en el análisis de las características
del público objetivo.
El desarrollo de este perfil cobró una importancia
relevante en Estados Unidos en la década pasada a través de los estudios del
VALS, (Values, Actitudes, and Life Styles). En la actualidad, frente a la gran
masificación y atomización de los mercados y los productos, se busca
identificar a estos últimos con los consumidores, a través de estos aspectos
que los reconocen y asocian.
Siguiendo con el ejemplo dado para el
perfil demográfico podríamos seguir con el mismo para desarrollar el perfil
psicográfico.
Estas amas de casa poseen un profundo
respeto por las tradiciones familiares que se expresan al compartir la mesa de
los domingos. Son conservadoras y ocupan su tiempo libre dentro del hogar.
Poseen profundos ideales éticos y morales. Son conformistas y prefieren callar
antes que discutir. Siempre están al servicio de sus hijos, su esposo y su
familia; respetando este orden jerárquico. No practican deportes y muy rara vez
concurren a espectáculos públicos y reuniones sociales.
4.3. Consumidor-Comprador
Es importante conocer dentro del proceso de
compra y consumo de un producto, quiénes son las personas que intervienen en el
mismo y qué rol juega cada una de ellas.
Muchos productos reúnen en una misma
persona estos tres aspectos; quien decide la compra es la misma que realiza el
acto comercial y quien consume o hace uso del producto o servicio. Otros
presentan una sucesión de acciones y roles interpretados por distintas
personas. Por ejemplo, el jefe de familia decide por indicación del pediatra
qué marca de yogurt comprará para sus niños. El ama de casa o la empleada
doméstica realizará la compra y finalmente los niños serán quienes consuman el
producto.
Entonces existen productos que en este
aspecto presentan distintas situaciones donde el que decide no es el mismo que
compra ni el que consume.
Varios productos y empresas basan sus
estrategias tomando como blanco de mercado alguno de estos aspectos del proceso
de consumo de un producto.
Puede darse el caso en que dejemos de lado el
consumidor en sí, realizando la presión publicitaria sobre el comprador. Por
supuesto la tarea se simplifica cuando estos tres roles recaen en la misma
persona. De aquí la importancia de conocer profundamente este proceso para
determinar sobre quién realizar la presión publicitaria, y quizás así descubrir
una oportunidad de comunicación desperdiciada por la competencia. Dentro del
análisis del consumidor propiamente dicho, podemos dividirlo o segmentarlo en
tres categorías: heavy, medium y light
Consumidores heavy: aquellos que hacen uso
o consumen el producto por encima del nivel normal o habitual del mercado.
Consumidores medium: son las personas que
consumen dentro de los valores estandarizados del mercado.
Consumidores light: representados por
quienes realizan un consumo por debajo de la media normal del mercado
Lógicamente para poder determinar a qué
categoría pertenece un consumidor, habrá que realizar una investigación previa
que nos indique cuáles son los valores promedio de consumo en el cual se
concentra la mayoría de los consumidores.
En este punto donde estamos haciendo
referencia al acto de compra, es importante destacar si el producto en cuestión
responde al tipo de compra programada o no programada (impulsiva).
5. Mercado
Dentro de este ítem debemos describir un
panorama total y específico del marco comercial y del contexto económico,
político y legal dentro del cual se desempeñará el producto.
En una breve introducción debemos hacer un
rápido pantallazo de la situación general del mercado en los aspectos
económicos y legales.
Debe indicarse si el mercado está en
expansión o en retracción, si es atomizado, oligopólico o monopólico, si es
permeable o impermeable; factores todos que condicionan la estrategia de
introducción de una nueva marca al mercado.
Acerca de los consumidores y su relación
con los productos ya existentes, deberá investigarse la fidelidad de los mismos
respecto de las marcas.
5.1. Competencia
Análisis de la situación que presenta el
mercado dentro de la categoría de producto que nos interesa. Identificar,
cuantificar y calificar a cada competidor. Analizar sus puntos fuertes y
débiles sobre los cuales construiremos nuestra estrategia para introducir el
producto.
Descripción física y conceptual de cada
competidor y de sus consumidores; de sus esfuerzos publicitarios y
promocionales, y de cualquier otra actividad de marketing directo.
5.1.1. Primaria
En este caso realizamos el análisis de
todas aquellas marcas que compiten dentro de la misma categoría de producto y
con similar beneficio básico al nuestro.
5.1.2. Secundaria
Productos que pertenecen a la misma
categoría de producto pero presentan un beneficio básico distinto.
5.1.3. Genérica
Productos sustitutos y alternativos que
satisfacen las mismas necesidades que el nuestro.
Clarifiquemos estos conceptos con un
ejemplo:
Producto: manteca.
Competencia primaria: otras mantecas.
Competencia secundaria: mantecas con bajo
contenido graso.
Competencia genérica: margarina.
Otro ejemplo.
Producto: pintura acrílica para interiores.
Competencia primaria: otras marcas de
pintura acrílica.
Competencia secundaria: pinturas para
interiores que no sean acrílicas (látex - al agua).
Competencia genérica: cualquier otro tipo
de revestimiento interior.
5.2. Segmentación
Se trata de dividir al mercado a través de
los distintos atributos y conceptos que pueden asumir los productos. Para
lograr una mayor comprensión del mercado, se lo divide y clasifica en las
distintas partes que lo componen para que luego de hacer un análisis de sus
diferentes componentes, recomponerlo y poder construir una imagen global y
totalizadora concreta.
5.2: 1. Por marcas
Tomamos como base la categoría de producto
y la segmentamos por marcas. Esta segmentación nos permite apreciar la oferta
del mercado a través de las distintas marcas. Nos brinda una visión, a partir
de la cual analizamos la factibilidad de la introducción de un nuevo producto.
5.2.2. Por presentación
Debemos segmentar dentro de la categoría de
producto, por su envase y por su contenido. Esta clasificación nos permite
establecer oportunidades en cuanto a desarrollar un envase distinto a los
existentes, o bien presentar al producto con un contenido determinado, creando
una nueva segmentación. Introducir un producto cuyo contenido sea distinto a
los ya establecidos puede favorecer: los hábitos de compra, acelerar los
tiempos de reposición, aumentar el índice de rotación o bien bajar los costos
de distribución.
5.2.3. Por precio
Tomando como variable el precio de los
productos los clasificamos.
Una vez realizados los cuadros de
segmentación podemos hacer un análisis más profundo cruzando variables, es
decir, comparando las distintas segmentaciones realizadas, De estas
comparaciones surgen datos interesantes; por ejemplo podremos establecer que la
marca X posee una gran variedad de presentación y el precio más bajo del mercado,
la marca Z es la más cara y posee una sola presentación. etc. De este análisis
surgen problemas y oportunidades para la introducción de una nueva marca al
mercado.
Estos son sólo tres ejemplos de
segmentación, tema dentro del cual las posibilidades son infinitas y a través
de las mismas se pueden establecer nichos de mercado, es decir, lugares vacíos
que esperan ser ocupados por una marca, producto o servicio.
5.3. Participación
Los datos de participación nos permiten
establecer cuáles son las marcas líderes del mercado y cuáles son las que
realizan una mayor inversión publicitaria, y por ende, establecer la relación
entre publicidad y venta.
5.3.1. Share of Market (Participación en el mercado)
Establecer dentro del mercado total de la
categoría de producto, cuál es la participación porcentual de las ventas de
cada marca (Marca A 32%, marca B 28%, marca e 20%, marca D 12%, marca E 8%).
5.3.2. Share of Voice (Participación publicitaria)
Establecer dentro del total de la inversión
publicitaria anual para esta categoría de producto, la participación porcentual
de cada marca.
De este análisis, comparándolo con la
participación en el mercado, podemos establecer si hay o no correlatividad
entre la inversión publicitaria de cada marca y su posición en el mercado. A
veces el share of market coincide con el share of voice, ya veces no. Es sabido
que los productos tradicionales y líderes no necesitan de la presión
publicitaria de una marca nueva. En los mercados altamente competitivos hasta
los líderes necesitan de una gran inversión publicitaria para mantener su
posición.
5.4. Dimensión
Determinar la dimensión del mercado
significa analizar si el negocio, descontando la factibilidad de introducir una
nueva marca, es rentable o no. Dimensionar el mercado nos permite tener una
visión global del problema, en cuanto al éxito económico.
5.4.1. Volumen
Expresar en cantidad de producto la
dimensión del mercado. Debemos tomar la producción o la venta anual de la categoría
de producto sumando todas las marcas.
El volumen total anual de comunicación en
el país de determinada categoría de producto es de 100 unidades o 100 kilos, o
100 litros, o 100 metros. por ejemplo.
5.4.2. Valor
Expresar en dinero la dimensión del mercado.
Tomamos el volumen anual. lo multiplicamos por el precio promedio del producto
en el mercado y obtenemos el valor del mercado.
6. Estrategia de marketing
En este punto la empresa anunciante o
cliente expresa cuál es su objetivo comercial a lograr con la introducción de
una nueva marca en el mercado. La estrategia se elabora a partir del análisis
de las oportunidades y problemas que éste presenta. La estrategia de marketing,
como cualquier otra, debe expresarse a través de objetivos mensurables. Un
objetivo está determinado por tres elementos: la intención, la medida y el
plazo. La intención se refiere al propósito o fin, la medida a la cantidad, y
el plazo al término temporal.
Ej.: Obtener (intención) el 20% del mercado
(medida) en los primeros 6 meses (plazo).
Al introducir una marca al mercado, el
objetivo de marketing puede lograrse de tres formas básicas en lo que hace a la
captación de consumidores.
Una primera posibilidad es restando consumidores
a la competencia. La segunda es incorporando nuevos consumidores al mercado, lo
que al mismo tiempo representa un crecimiento del mercado total.
La tercera posibilidad, es combinando las
dos anteriores, es decir, restando consumidores a la competencia e incorporando
nuevos.
Entonces, por ejemplo, un objetivo de
marketing puede expresarse así: obtener el 20% del mercado en un año, restando
consumidores a la competencia.
Aquí volvemos a hacer referencia a la
dimensión del mercado. Si no se ha establecido anteriormente su volumen y
valor, es imposible determinar lo ambicioso o no del objetivo de marketing.
Volviendo al ejemplo, sin la información de
la dimensión total del mercado, el 20% expresado carece de todo tipo de
sustento, no es mensurable y por lo tanto la agencia no sabrá definir las
tareas a realizar para satisfacer el objetivo comercial del cliente.
6.1. El precio
La empresa anunciante construye su
estrategia comercial haciendo énfasis en tres campos fundamentales, a saber: el
precio, la distribución y la política de stock.
El precio constituye una variable
fundamental para el desempeño del producto en el mercado. La empresa
establecerá su política de precio dentro de alguna de las siguientes
categorías: Premium price, precio de mercado (standard) y low price.
El premium price se pone en evidencia,
cuando la empresa decide para su producto un precio que va a ser el más alto
del mercado. El precio de mercado, cuando asume los mismos o similares precios
de la competencia. La política de low price (precio más bajo) cuando se intenta
ganar mercado presentando al producto como el más barato.
6.2 La distribución
Es fundamental para la agencia conocer la
cobertura geográfica que el producto va a tener, y de esa manera, poder cubrir
las mismas zonas con mensajes publicitarios.
La distribución está íntimamente ligada a
la construcción del costo del producto y por ende a su precio. Se puede
establecer una distribución con redes propias o no.
El análisis de distribución se realiza a
través de la cadena de distribución.
Podemos hablar de cadenas cortas,
intermedias y largas.
Cadenas cortas: fabricante - minorista -
consumidor
Cadenas intermedias: fabricante - mayorista
- minorista - consumidor
Cadenas largas: fabricante - distribuidor -
mayorista - minorista - consumidor
Al establecer la cadena de distribución se
establecen, al mismo tiempo, los márgenes de ganancia para cada eslabón de la
cadena.
Es importante conocer este aspecto para
realizar acciones publicitarias y promocionales sobre los distintos integrantes
de la cadena de distribución y no solamente sobre el consumidor final.
6.3. Política de stock
Para analizar este punto debemos tener en
cuenta la situación económica y financiera del mercado. Según este análisis
previo se establecerá la política de stock con la cual estamos determinando el
índice de rotación del producto, el retorno de la inversión, y por lo tanto los
márgenes de ganancia y de contribución marginal del producto.
7. La estrategia de comunicación
Se elabora conjuntamente entre la agencia y
el cliente. Se trata de determinar qué es lo que se va a decir. También se hace
referencia al tono de la comunicación. Dentro de la estrategia de comunicación
se debe definir el target group (grupo objetivo) y el posicionamiento que se
desea lograr del producto.
Además del target group y del
posicionamiento. Forman parte de la estrategia de comunicación la promesa y el
apoyo a la promesa. Estos dos aspectos no deben confundirse con el beneficio
básico y la evidencia de apoyo, aunque muchas veces estos conceptos expresan
ciertas similitudes. Lo ideal sería traducir en términos comunicacionales
aquellos conceptos vertidos dentro de la descripción conceptual del producto
7.1. Target group
Redefinir el público objetivo presentado
por el anunciante: Se trata de acotar los datos contenidos bajo el punto 4
(Público objetivo).
Si en la descripción del público objetivo
en cuanto al perfil demográfico, se hablaba de hombres y mujeres entre 20 y 60
años, resulta demasiado amplio el segmento, para cubrirlo y manejarlo a partir
de una estrategia de comunicación.
Se debe tratar, con la ayuda del cliente,
determinar dentro del segmento mencionado dónde se concentra el mayor número de
potenciales consumidores. Determinado este aspecto se redefine el público
objetivo (potenciales consumidores). El target group son los potenciales
consumidores sobre los cuales se ejercerán las acciones publicitarias.
Es muy difícil crear o diseñar una campaña
dirigida tanto a personas de 20 como para personas de 60. El establecer el
target group nos permite elaborar una estrategia de comunicación más clara y
precisa cuidando que la misma no margine a los potenciales consumidores que no
integren el target group.
Por ejemplo las cervezas poseen un
amplísimo público objetivo (potenciales consumidores), pero sin embargo vemos
cómo las acciones publicitarias van dirigidas esencialmente hacia los jóvenes y
adolescentes, quienes son tomados como target group.
7.2 Posicionamiento
El posicionamiento es la imagen mental que
los consumidores tienen del producto. Esa imagen se construye a partir de la
publicidad y del propio desempeño del producto.
El posicionamiento es el perfil del
producto. Debe establecerse en este punto qué imagen deseamos que nuestro
producto tenga en la mente de los consumidores. A través de encuestas vemos
cómo los consumidores posicionan a los productos; en el mejor, el más barato,
el más rendidor, etc.
Se dice que cuando una marca asume el
nombre de una categoría de producto es el mejor y el más alto posicionamiento
que se pueda aspirar. Por ejemplo cuando uno solicita hojitas de afeitar y pide
Gillete, o va a comprar insecticida y pide Fuyí.
8. Estrategia creativa
Una vez determinada la estrategia de
comunicación debemos establecer el cómo comunicar lo que se va a decir. En este
punto determinamos cuál será la forma más efectiva de hacer llegar nuestro
mensaje a los consumidores.
De alguna manera la estrategia creativa
determina la estrategia de medios, al establecer si la comunicación va a ser
gráfica, audiovisual, etc.
8.1 . Resolución creativa
Expresar a través de qué elementos se
cristalizará la estrategia creativa. Se indica si se hará una campaña
testimonial, humorística, racional, comparativa, de demostración o show de
producto, referencia a la autoridad (líderes de opinión), etc.
8.2. Racional creativo
Se trata de justificar racionalmente, la
resolución creativa a la cual se arribó. Si la estrategia de comunicación
estableciera que mi producto Neumáticos es el de mejor agarre y resistencia, y
para ello hemos decidido realizar un comercial de T. V., el racional creativo
deberá expresar por qué ésta es la mejor forma para demostrar los objetivos
buscados.
En cambio, si la estrategia de comunicación
estableciera que mi producto es el único del mercado que ofrece planes de
financiación, y la mejor forma de comunicarlo es realizando una pieza gráfica,
también el racional creativo deberá expresar por qué ésta es la mejor manera de
alcanzar los objetivos deseados.
9. Estrategia de medios
Selección de los medios a través de los
cuales emitiremos nuestros mensajes. Esta selección debe responder a las
características del producto y del público objetivo además de evaluar el
presupuesto disponible para la contratación de los mismos.
9.1. Plan de medios
Volcar en una planilla el desarrollo de la
estrategia de medios a través del año.
El plan de medios refleja la estrategia
indicando qué medios genéricos (T.V., radio, gráfica o vía pública) se van a
contratar, durante qué período y en qué época del año.
9.2. La pauta de medios
La pauta de medios refleja la táctica, es
decir las acciones puntuales en un breve período de tiempo. La pauta es el
detalle del plan; en la pauta vemos qué medios-vehículos se contratan (Canal
13, ATC, Radio Mitre, La Nación, etc.), qué unidades de medios se compran
(Circular de 20 a 24 horas, mención fija, auspicio, página impar antes de
central, doscientas cincuenta pantallas municipales, etc.), durante un período
no mayor al mes. Generalmente la pauta de medios refleja una semana de acción
publicitaria (semana tipo).
9.3. Racional de medios
Es la justificación racional de la
selección realizada de medios. Es la explicación del por qué se contrataron los
medios indicados en la pauta. El racional de medios se construye sobre la base
de la compatibilidad de las audiencias de los diferentes medios y sus aspectos
en común con el público objetivo del producto.
10. Estrategia de promoción
Detallar cuáles serán las estrategias
promocionales, si es que las hubiera, en sus distintos aspectos haciendo de
ellos una descripción física y conceptual.
10.1. Plan de promoción
Al igual que el plan de medios se trata de
volcar e indicar en una planilla anual las distintas acciones publicitarias, su
duración y temporalidad.
10.2. Actividades
Detallada la descripción de las actividades
indicadas en el plan de promoción, llegando así al final de los conceptos
elementales que debe contener un buen brief antes de concluir con la
descripción y utilidad de cada uno de los puntos.
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