RECURSOS CREATIVOS
Catálogo de Ideas Creativas
Concepto e Imagen
- ¿El concepto se puede graficar sin el uso de las palabras?
- ¿Hay escenas o situaciones en que el concepto puede ser descrito sin palabras?
- ¿Puede el concepto resumirse en una sola imagen?
MEZCLA y combinación, juxtaposición
¿Puede ser el producto o un objeto que
representa metafóricamente nuestro argumento. Ejemplo: una bomba para
representar a la guerra, combinado con alguna otra cosa al fin de aclarar el
concepto? (hacer una mezcla, un collage reorganizando y combinando los
diferentes objetos para hacer uno nuevo)
OPOSICIÓN / COMPARACIÓN / paradója
- ¿Se pueden destacar los efectos del tema del asunto contrastando antes y después de él?, por ejemplo: ¿mostrar una ciudad antes y después del bombardeo?
- ¿Qué se puede contrastar o comparar con el tema del debate porque se entiende a primera vista su consecuencias?
- ¿En qué tipo de oposición podemos poner el problema y la solución en una manera inusual, provocadora o humorística?
- ¿Es posible poner de relieve las consecuencias del tema del asunto comparando el producto con algo que pertenece a un contexto completamente diferente?
REPETICIÓN
- ¿La repetición puede destacar los efectos? ¿Cómo?
- ¿La repetición puede atraer la atención y representan la solución al problema en manera simpática, provocadora o exagerada?
Ejemplo: Si ves muchos tomates y una botella
de Salsa de tomate ¿qué pasa?
EXAGERACIÓN
¿Qué exageración puede ayudar a representar
las consecuencias del tema del asunto?
OMISION / ellipsis / simplificación
- ¿Cómo podemos atraer la atención a través de omisiones, o insinuaciones?
- ¿Qué podemos eliminar o reducir por mejorar y hacer hincapié sobra el beneficio?
Ejemplo: omitir parte de una imagen como un
tipo sin cabeza, un humo sin tren, una parte de una letra.
PROVOCACIÓN
- ¿Cómo podemos representar beneficio/consequencias de una manera provocativa?
- ¿Qué nadie nunca ha asociado con el asunto?
- ¿Qué puede causar o romper un tabú para atraer la atención?
- ¿Cómo podemos describir los efectos producidos con humor negro?
Son prácticas de esto, transgredir valores,
cuestionar cosas respetables o establecidas, estatus, políticos, religios. etc.
Técnica muy antigua y orígen del comic,
JUEGAR CON EL TIEMPO (pasado y futuro o
inverso)
- ¿Qué efecto puede tener el tiempo en el tema de debate?
- ¿Puede ser el tema de debate asociado con un período histórico para mejorar la prestación?
Ejemplo: Antes después, una acción que
implica un desenlace.
CAMBIO DE PERSPECTIVA
- ¿Cómo puede el tema de debate presentarse desde el punto de vista de otros personajes, cosas o eventos relacionados con él?
- ¿Cómo puede el tema de debate presentarse en términos de las cosas o animales afectados por él?
CARICATURAS / Deformación
- ¿El tema de debate ofrece la oportunidad de parodias y caricaturas?
- ¿Hay leyendas, fábulas, cuentos, tramas de películas que pueden ser parodiados por el cambio de fechas, la ubicación y el tono?
- ¿Que estereotipos, clichés o comportamientos pueden ser parodiado en relación con el tema de debate?
SÍMBOLOS Y SIGNOS
- ¿Cómo puede el tema de debate o sus consequencias simplemente estar representados por los símbolos o signos?
- ¿Cómo pueden símbolos y signos llevar un mensaje completo sin palabras?
- Que símbolos pueden ser combinados para crear un nuevo significado que represente el tema de debate o sus consequencias?
Ligado a transgresión de valores.
JUEGO
¿Qué tipo de juegos se pueden utilizar para
hablar del tema de debate? Quiz, ilusiones ópticas, juegos de grupo?
El humor o "wit" es un recurso
muy usado, nada de seriedad, ver el carácter lúdico de algo.
SURREALISTA Y BIZARRA
¿Qué es la idea más surrealista o
extravagante por mostrar el tema de debate o sus consequencias?
LITERALMENTE
- ¿Qué imágenes se obtiene si se toma literalmente el tema de debate?
- ¿Hay nombres, siglas, expresiones, lemas u otros conceptos verbales que pueden tener un doble significado si se toman literalmente?
DOBLE SENTIDO / Ambiguedad
- ¿Qué oportunidades para la ambigüedad, los dobles sentidos o juegos de palabras se pueden utilizar para describir el tema de debate?
- ¿Cómo puede el beneficio muestrarse en una imagen con un doble sentido?
PALABRAS
- ¿Cómo se puede jugar con la tipografía para representar el tema de debate en una imagen visual de manera efectiva?
- ¿Cómo pueden las palabras, símbolos o marcas integrarse en la imagen sin utilizar la tipografía habitual?
- ¿Cómo pueden las palabras integrarárse en la imagen de una manera inusual, atrayendo la atención y haciendo hincapié en la importancia?
- ¿Ambigramas?
AL PRINCIPIO ERA EL VERBO
- ¿El tema de debate sugiere dichos o refranes?
- ¿Usted puede dar un nuevo sentido a estos dichos y refranes?
- ¿El refrán puede ser transformado en su contrario?
- ¿El tema de debate sugiere citaciones?
- ¿Se pueden hacer citas de otros campos: política, arte, vida cotidiana, novelas, juegos?
- ¿Se pueden desarrollar juegos de palabras?
- ¿Hay figuras retóricas que se pueden utilizar para expresar el tema de debate?
- ¿Se pueden crear de neologismos?
- ¿Se pueden hacer deliberadamente errores de ortografía y / o de gramática?
Una palabra o frase puede cambiar el
significado de una imagen, complementarla, contradecirla, exagerarla, etc.
REENCUADRE
- ¿Cómo se puede modificar la estructura o el contexto a fin de cambiar el sentido?
- ¿Existe una estructura o un contexto diferente en el que el objeto de debate va a obtener un valor nuevo y positivo?
- ¿Hay un contexto en el que las funciones aparentemente negativas adquieren un sentido positivo?
- ¿Hay otro contexto en el que el tema de debate puede provocar sorpresa?
METÁFORA Y LA ANALOGÍA
- ¿Se pueden encontrar metáforas o analogías para describir el tema de debate?
- ¿A qué puede ser comparados el subjecto de debate?
- ¿Hay imágenes visuales que sugieren estas metáforas y analogías?
- ¿Qué otras ideas sugiere el tema de debate?
EXPLOTAR EL MEDIO
¿Cómo pueden los medios de comunicación
participar en el mensaje de una manera lúdica e inteligente?
En general: Jugar, romper paradigmas, usar
un pensamiento alternativo.
CONSEJOS DE LEONARDO DA VINCI:
XVI. Modo de avivar el ingenio para
inventar
Quiero insertar entre los preceptos que voy
dando una nueva invencion de especulacion, que aunque parezca de poco momento,
y casi digna de risa, no por eso dexa de ser muy útil para avivar el ingenio á
la invencion fecunda y es, que quando veas alguna pared manchada en muchas partes,
ó algunas piedras jaspeadas, podrás mirándolas con cuidado y atencion advertir
la invencion y semejanza de algunos paises, batallas, actitudes prontas de
figuras, fisonomías extrañas, ropas particulares y otras infinitas cosas;
porque de semejantes confusiones es de donde el ingenio saca nuevas
invenciones.
XXIV. Nadie debe imitar de otro
Nunca debe imitar un Pintor la manera de
otro, porque entonces se llamará nieto de la naturaleza, no hijo; pues siendo
la naturaleza tan abundante y varia, mas propio será acudir á ella
directamente, que no á los Maestros que por ella aprendieron (2).
El tratado de la Pintura.
— con Colectivo Gráfico Dssd.
Jhon Moore
(Imagen Acciones Creativas)
Si quieres crear algo nuevo: suma algo,
resta algo, sustituye algo o cambia algo.
(Imagen Acciones Creativas1)
Además de las funciones principales, todo
consiste en combinar elementos según su naturaleza.
¿Que es igual, similar, diferente, opuesto
o ambiguo? Se combinan entonces, imágenes idénticas, o similares, o distintas,
u opuestas, o ambiguas. Ejemplo: un huevo es idéntico a otro huevo, pero un
huevo de cocodrilo es similar al de una gallina. Así una gallina es distinta o
diferente a un cocodrilo, se combinan también opuestos o contrapuestos, como
por ejemplo los sexos o un volumen a un hueco, así, si una nube se asemeja a
una cara, y si pueden verse ambas, entonces se trata de una imagen ambigua.
(Imagen Elementos Expresivos)
Para construir conceptos por lo general nos
asistimos de las funciones retóricas. Esta tabla fue expuesta por primera vez
en 1970 por el semiólogo francés Jacques Durand, después de un exhaustivo y
sistemático estudio del uso de la retórica visual en publicidad, lo cual es
aplicable a cualquier mensaje visual; gráfico, artístico, fotográfico, cinematográfico,
en fin todo lo concerniente al propósito de la comunicación visual. El término
"retórica" es referido a "discurso" o sea las formas de
relación de expresión del lenguaje hablado, del mismo modo como: comparamos,
repetimos, imaginamos, exageramos, igualamos, minimizamos, imitamos,
diferenciamos, criticamos, alabamos, discriminamos, advertimos, limitamos,
contradecimos, resumimos, avisamos, anunciamos, denigramos, imponemos,
suponemos, sugerimos, declaramos, jugamos, evitamos, cantamos, homologamos,
diferimos, prohibimos, ratificamos, dignificamos, citamos, rezamos,
profetizamos, blasfemamos, juramos, recordamos, bendecimos, secreteamos,
gritamos, enumeramos, sentenciamos, etc.
(Imagen Funciones Cerebrales)
Nos valemos de las capacidades asociativas
de nuestro cerebro. (Claro, si sabes usarlo).
Cada hemisferio cerebral tiene funciones propias, ambos se complementan en la decodificación y codificación del entorno y en la producción de ideas.
Cada hemisferio cerebral tiene funciones propias, ambos se complementan en la decodificación y codificación del entorno y en la producción de ideas.
(Imagen Percepción)
Proceso como el cerebro digiere la imagen.
Joan Costa.
Joan Costa.
(Imagen Mente-Sentidos)
Abrir tu mente tiene sentido, abrirle la
mente a otros, mucho más.
(Imagen Memoria Sentidos)
Relacionamos todo mediante los sentidos,
así asociamos una idea con otra para crear. Es importante destacar que el mecanismo
de decodificación del cerebro recurre a la memoria en su proceso. ¿Una forma
remite a otra?, ¿El olor recuerda una canción? Así funciona nuestro cerebro.
(Imagen Factor Dedos)
Llamo factor D2 o "dedos" al
recurso de asociación de dos o más cosas, como idea, incluso negándose, por una
sola cosa: "dedos".
(Imagen Metáfora)
Mecanismo de metáfora: se trata de
sustituir una cosa por otra, ejemplo: cuando una botella es ángel, en la
metáfora están implícitos los recursos de suma y resta.
(Imagen Metáfora Papas)
Mecanismo de metáfora o mecanismo de
sustitución, en la foto las papas son cabezas o sea, personas.
(Imagen Metáfora Mono)
Mecanismo de Metáfora, la metáfora supone
al hombre como mono ya que el entorno situacional es humano.
(Imagen Metáfora Botella)
Mecanismo de metáfora, la metáfora consiste
en suponer al barco contenido en su botella o a una botella que contiene a su
barco, el mar es afín al barco y a la botella, lo es también como señal de
auxilio SOS.
(Imagen Analogía)
Mecanismo de elipsis ¿Desapareció la
botella?. Son ideas análogas: resumir, simplificar, suprimir, evitar.
(Imagen Sustracción o Elipsis)
Mecanismo de sustracción o elipsis
Imagen Sustracción SIN Publicidad)
Marca que creo John Moore eliminando o
"restando", ya que sin es "sin", o sea sin. Por ende se
evidencia la ausencia.
(Imagen Adición)
Mecanismo de adición, consiste en sumar una
cosa a otra buscando cambios de significado.
(Imagen Adición Mickey Mao)
(Imagen Adición Piano)
(Imagen Adición Pez)
(Imagen Adición Botellón Lavadora)
Mecanismo de Adición, según este recurso
retórico al contenido usual de la botella se le suma otro, pero relacionado al
agua, de modo de crear un disparate coherente. Resulta ser el anuncio de una
tienda por departamentos ubicada en una esquina llamada "Oficinas",
allí se ofrecen en venta trajes de baño, es por ello que el traje de baño se
muestra de un modo inusual en un ambiente metafórico de oficina.
(Imagen Adición Monalisa)
Mecanismo de suma o adición, el recurso
creativo consiste en alternar distintas imágenes que se suman a la marca.
Paralelamente es evidente aquí el recurso de sustitución al cambiar una letra
por una imagen.
(Imagen Adición Ojos)
Mecanismo de adición, en este caso produce
un efecto paradójico por ser imposible.
(Imagen Inversión Botella)
Mecanismo de inversión, equivalente a
cambio.
(Imagen Inversión Adopte un Animal)
Concepto de campaña basado en el mecanismo
creativo de inversión o cambio para identificar y promover una campaña de
concientización llamada "Adopte a un animal". (vea y lea álbum
completo para entender).
(Imagen Inversión Alcantarilla Platos)
Mecanismo de sustitución | Chema Madoz.
Siendo similar y afín al agua, un desaguadero puede ser un lugar perfecto para
secar platos. El efecto de alcantarilla mojada contribuye a atribuirle
significados.
(Imagen Analogía)
Mecanismo de analogía. Existe una relación
de similaridad, el acto de poner una imagen al lado de otra lleva a la acción
(motivadora de los sentidos) atencional de comparar y diferenciar. la analogía
es un símil.
(Imagen
Analogía Corazón)
Mecanismo de
analogía. Marca creada por Woody Pirtle para un hospital de afecciones
cardíacas.
(Imagen Analogía Huevo
Niño)
(Imagen Analogía Cerebro)
Mecanismo por analogía, en este caso la
similitud consiste en usar el mismo recurso científico para escribir
pensamientos nada formales a modo de chiste visual.
(Imagen Analogía Escaleras Azules)
Mecanismo por analogía. En esta fotografía
tanto las formas como las contraformas son idénticas.
(Imagen Sustitución)
Mecanismo de sustitución. ¿Es agua la
botella o la botella es agua?
(Imagen Sustitución Mujer Moto)
(Imagen Repetición)
Mecanismo de repetición, en la repetición
suele darse el caso de ubicar un objeto distinto la grupo, de modo de buscar
cambios de significado.
(Imagen RepeticiónCaballodeMar)
Mecanismo de repetición, efecto Gestalt
paradójico donde el todo es igual a la suma de las partes y la parte es igual
al todo.
(Imagen Repetición Calzado)
(Imagen Repetición Sopas Cambells)
Mecanismo de repetición, Andy Warhol busca
la repetición para cambiar el significado del objeto individual.
(Imagen Repetición Fotos)
Mecanismo de repetición. El recurso de
escala se usa como elemento repetidor, cambiando el significado.
(Imagen Repetición Alcohol Volante)
Mecanismo de repetición. En este ejemplo se
utilizan aquellos elementos afines a mezclar con la bebida, pero paralelamente
se utiliza para decir que no ligue volante con alcohol.
(Imagen Repetición Idea Básica)
Mecanismo de repetición. Para posicionar a
Jim Bean como una bebida clásica, se hace un simil de repetición, donde a modo
de demo, se explica mediante imágenes que las cosas siempre vuelven a la idea
básica.
(Imagen Repetición Caracol)
Mecanismo de repetición y analogía. En este
ejemplo se compara la forma de la pasta con la forma de conchas marina, una
metáfora que sirve de argumento discursivo.
(Imagen Repetición Estrella)
Mecanismo de repetición. El efecto
repetitivo cambia la percepción del objeto individual.
(Imagen Repetición Juego de Palabras)
Paradoja por
repetición (por oposición)
Juego de palabras.
Juego de palabras.
(Imagen Contradicción
Magritte)
Paradoja por mecanismo de contradicción
(oposición)
El texto dice: Esto no es una pipa
René Magritte
El texto dice: Esto no es una pipa
René Magritte
(Imagen Deformación)
Mecanismo por deformación. La búsqueda en este
recurso es cambiar tanto la forma como el significado. Este recurso es básico
en el desarrollo de caricaturas.
(Imagen Ambigüedad)
Mecanismo de ambigüedad. Recurso que
consiste en lograr una lectura alternativa de las cosas. Aquello llamado
"subliminal" suele ser la evidencia de ambigüedad.
(Ambigüedad Stalin)
Mecanismo de ambigüedad. Al cartel le tiran
un tomate o, Stalin tiene un tomate en la nariz o, a Stalin le tiraron un
tomate o, Stalin tiene una nariz de payaso. Esas lecturas diversas son el principio
de la ambigüedad.
(Ambigüedad Ambigrama)
El ambigrama es un
excelente ejercicio de ambigüedad, en casos, al invertir la palabra puede tener
una lectura distinta.
No se puede crear ideas
frescas sino se tiene un espíritu lúdico.
(Cartel Lúdico)
Cartel resuelto tomando
el tema con poca seriedad.
Milton Glaser
Buscas soluciones: Las
limitaciones son los linderos del camino a seguir, sin la existencia de un
problema no existe solución. Mientras más limitaciones más interesante es la
solución.
(Imagen Innovar)
Mecanismo: Romper
paradigmas. El aviso de la izquierda innovó la manera tradicional de vender,
aviso de la derecha
(Imagen Grupo Objetivo)
(Imagen Ideas)
(Imagen Ideas1)
(Imagen Palabra e
imágenes)
(Imagen Conceptos)
(Imagen PiensePalabras)
(Imagen Concepto Residual
Creatividad)
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