Lenguaje Audiovisual

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Explicación del lenguaje audiovisual, qué significan los ángulos de cámara o el tipo de corte.

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El Guión 

 

Subido por el 29/04/2008
Clase de la Profesora Guadalupe Sánchez,para los estudiantes de Com. Soc. de la UNICA, editado por Juan Carlos Chirinos, Maracaibo - Venezuela

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Eje y Continiudad de una Acción




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El mejor coro del mundo

 


  Infografía


 

1. ¿Qué es la infografía?


Se entiende por definición, infografía, como la aplicación informática al diseño y la animación que permite otra manera de dar información ayudando y/o facilitando la comprensión del contenido sustituyendo al texto.Por lo tanto, incluye la utilización del ordenador y programas de ilustración para realizar imágenes.
Mapas, gráficos y viñetas son infogramas, es decir, unidades menores de infografía que presentan una información que puede ser complementaria o de síntesis de un tema.
La infografía se ha popularizado a imágenes generadas por ordenador y en especial a las que tratan de imitar el mundo tridimensional.
Para algunos la infografía es la unión de informática y grafía pero para los especialistas,consideran más bien la opción de información y grafía.
Según C. Valero Sancho, infografía puede entenderse como la aportación iformática realizada con elementos icónicos, tipográficos que permite la comprensión de un contenido textual por su carácter explicativo y en alguna ocasión puede llegar a sustituirlo.






2. La infografía antes de la revolución digital.


Siempre que nos hablan de infografía nos viene a la cabeza la infografía actual, marcada por la era digital en la que vivimos, esa que se realiza por medio de ordenadores y los numerosos programas de diseño existentes (Frenad, Illustrator, Corel Draw, Photoshop, Painter, Paint chop pro, 3D Studio, Cinema 4D, Maya, etc). Pero si nos paramos a pensar en la infografía en sentido periodístico, es decir, en la imagen acompañada de un texto para transmitir información, nos podemos remontar hasta las pinturas rupestres.

2.1. Antecendentes:


Los primeros antecedentes que podemos nombrar que dieron paso a la infografía moderna son:

1. Las pinturas rupestres: como por ejemplo las de Chauvet (Francia) (en la fotografía) que son consideradas las primeras representaciones infográficas por su carácter explicativo. A pesar de que no existía un abecedario, el hombre ya daba explicaciones sobre la caza a través de estas representaciones.



Pinturas rupestres de Chauvet (Francia)

2. En Mesopotamia se haya el plano informativo más antiguo encontrado hasta el momento: el plano de arcilla de Nippur.

Plano de arcilla de Nippur.

3. De Grecia los estudios realizados del cuerpo humano en dibujos.

4. Los mapas anamórficos de Egipto que contenían los primeros símbolos comerciales.

5. De la Edad Media se conservan diagramas de árboles genealógicos.

6. El primer mapamundi de la historia, de Juan de la Cosa, perteneciente a el año 1500 aproximadamente.
Mapamundi de Juan de la Cosa



2.2. Desarrollo:

Aunque no se pueda hablar de una fecha fija de cuando tuvo origen la infografía, podemos fijar sus raíces como infografía no digital en la Edad Media. Aunque la cartografía que surgió en la Edad Antigua ya se consideraba infografía.

En la Edad Media la infografía adquirió relevancia y fue el comienzo de su gran desarrollo y evolución porque era una forma de que los analfabetos “leyeran” un libro.

En el Renacimiento se realizaron enormes avances gracias a Leonardo Da Vinci. Sus estudios y experimentos incentivaron el uso infográfico con todos los esquemas, dibujos e ilustraciones que elaboró. Actualmente podemos comprobar que nuestros esquemas e ilustraciones tienen su nacimiento en este genio.

Pero sin lugar a duda el invento revolucionario de Gutenberg, la imprenta, favoreció el uso de ilustraciones en la confección de libros. La Ilustración, en el siglo XVIII, se encargará de la progresiva evolución gracias a sus ideas que abogaban por la razón humana.

Aún así en los diarios tardó mucho tiempo aún en incluirse representaciones infográficas. Hasta 1740 no aparece ningún mapa en prensa. William Playfair será el pionero en incorporar años más tarde los gráficos para representar informaciones numéricas con diagramas de barras y gráficos de tarta.


Diagrama de barras.
Gráficos de tarta.



Poco a poco los periódicos fueron expandiendo más el uso infográfico. Uno de los primeros diarios de masas más conocidos incluyó en 1806 el primer gráfico explicativo sobre un asesinato de forma cronológica. A finales del siglo XIX los mapas meteorológicos ocupan un lugar fijo en su sección. Playfair dio al color un uso más informativo que estético en los gráficos estadísticos. Se desarrolla el uso de los cartogramas y la información estadística se sigue desarrollando hasta fomentar el uso que se le da hoy en día.

En el siglo XX, concretamente en 1924, Otto Neurat inventó el Isotype. Se trata de una especie de galería de pictogramas y símbolos que transmiten información relacionando gráficos con imágenes, pictogramas, ... El Isotype fomentará el uso de iconos con un lenguaje más universal y simple que puede ser comprendido por todos. Los pictogramas se empezaron a usar para representar los juegos olímpicos (como los de Japón y Munich), y la cartografía traspasó sus fronteras confeccionando el primer mapa de metro de Londres en 1933.



Isotype.


Con el desarrollo de todas estas innovaciones que han ido surgiendo a lo largo de la historia se desencadenaría a una evolución de la infografía en los medios digitales que comenzaría a finales del siglo XX.

3. La infografía después de la revolución digital.


La infografía digital apareció a finales del siglo XX, como consecuencia de la revolución digital. Las nuevas tecnologías y su uso provocaron un cambio no sólo en el modo de crear y presentar estas imágenes, sino el modo en que se distribuyen o publican. Se abandonan las imágenes simples y se empieza a trabajar para conseguir imágenes elaboradas cuidadosamente empleando estas nuevas tecnologías. Además de adaptarse a los medios de comunicación tradicionales, se empieza a difundir a través de nuevos medios de comunicación. Internet tiene un papel fundamental, ya que con su difusión se crea un modo de comunicación horizontal (cualquier persona puede ser receptor, pero también emisor de información) que hoy en día se encuentra al alcance de prácticamente todo el mundo. En poco tiempo, se ha convertido en la herramienta de comunicación más potente jamás conocida. Por ejemplo, la mitad de la población europea y unos 24 millones de españoles utilizan la red de manera habitual. Por este motivo es importante destacar la red, ya que en ella es muy importante la infografía y es un medio de gran difusión.
Obviamente, este desarrollo de la infografía no se produce sólo en Internet, sino que abarca multitud de campos, y cada vez más. Sólo durante el año 2008 la industria de los contenidos digitales en España ha crecido un 14%.
Se ha convertido en una importante herramienta del periodismo, ya que permite mostrar o explicar una información de manera más rápida y simple que mediante un texto. Los lectores, debido a circunstancias socio-culturales, cada vez tienden más a hacer una lectura rápida de la prensa diaria. Por lo tanto, la infografía es tremendamente útil para transmitir la información rápida y claramente.


Obviamente, con la revolución industrial no sólo se mejora el modo de realizar las imágenes y se aumenta el número de medios de difusión. Con esta gran revolución nacen nuevos tipos de infografía, como la realizada en 3D o la interactiva.
La infografía en 3D crea un mayor realismo en los gráficos y facilita su comprensión. Este tipo de infografía ha tenido un desarrollo brutal en el campo de la arquitectura. Estos gráficos son muy efectivos para presentar proyectos de construcción lo más ajustados a la realidad posibles. Así, se puede construir fácilmente una maqueta virtual a un menor coste que una física, y se puede representar mejor el proyecto en sí, lo que es muy útil para que el posible comprador lo acepte.



En cuanto a la infografía interactiva, también ha experimentado un gran desarrollo. A través de ella se consigue una interacción del usuario, lo que le hace que pueda centrarse en los aspectos que llaman más su atención. Claro ejemplo de ello son los numerosos sistemas cartográficos actuales, tales como google maps o google earth, el callejero virtual de Páginas Amarillas… Este tipo de infografía no sólo se emplea en internet, sino que también es empleado en los sistemas de navegación por satélite (GPS).


4. Tipos de Infografía.


Podemos diferenciar varias categorías:

Gráficos
Los gráficos son los más utilizados y contienen información numérica y estadística. Se dividen en gráficos de barra, de torta y de fiebre.
El gráfico de barras utiliza unidades y establece una comparación entre ellas. Las barras tienen el mismo ancho y el alto dependiendo de la cantidad que representen.

El gráfico de torta (tarta, pastel o queso) establece la división en partes de un todo y sus proporciones, comunmente en porcentajes. Está representado por un círculo fragmentado en partes. Estas no deben ser muchas, especialmente cuando son pequeñas, pues el gráfico se vuelve confuso y la información se ve desordenada.
El gráfico de fiebre o línea muestra los cambios, expresados en números, a través del tiempo.


Tablas
La tabla es un cuadro sencillo en el que aparecen datos descriptivos que a veces, no se pueden comparar con facilidad. Puede aparecer como una simple lista de datos que se colocan en varias columnas, una al lado de la otra o si organiza información compleja que no puede presentarse utilizando, por ejemplo, un gráfico de barra o de fiebre.


Mapas
El mapa es necesario para mostrar la ubicación de un acontecimiento. El público está siempre interesado en conocer dónde ha ocurrido un determinado hecho. Cuando se realiza un mapa de una determinada zona de una ciudad, a veces es sólo necesario ubicar las calles más importantes que circundan; dibujar cada calle puede ser confuso. Colocando los barrios fáciles de identificar es suficiente, e indicando los puntos cardinales se añade utilidad a la información. Para resaltar la ubicación se puden utilizar tramas grises o de colores.


Diagramas
El diagrama es un gráfico que puede necesitar de mayores dotes artísticas. "Cuando el propósito del cuadro es mostrar cómo se ve o funciona algo, un diagrama es más apropiado que los números o las palabras". Los objetos o sucesos pueden mostrarse con leyendas o pueden ser graficados de diversos ángulos, su interior, o cómo un objeto ha evolucionado. De esta manera, podemos representar en una ilustración un accidente, el interior de un edificio u objeto, cómo un objeto ha evolucionado, el funcionamiento del mismo o un suceso a una persona o grupos de personas.

Aunque según su tamaño y tiempo empleado en elaborarlas podemos hablar de infografías de categoría 1, categoría 2, categoría 3 y megagráficos:


Categorías 1
Los primeros no necesitan de los servicios de un dibujante o artista muy experimentado. Cualquier persona con el equipamiento básico en el software y un manual de estilo puede hacer gráficos estadísticos como fiebres, pasteles, barras, tablas, diagramas, mapas o esquemas. Son los más comunes porque contienen información


Categorías 2
Los segundos no siguen los esquemas de los primeros. Aunque, el estilo de cada una (tipografía, colores) debe ser respetado. Estos trabajos requieren un cierto nivel de información si se trata de un hecho ocurridoduranteel día. El infografista debe visitar el lugar de los acontecimientos y tomar apuntes, hacer esquemas, entrevistar a los involucrados, etc. Al llegar al medio de comunicación, debe planear un buen diseño, las ilustraciones y el contenido mismo. El tamaño puede ocupar bastante.

Categorías 3
Estos infográficos implican un gran reto: investigar durante varios días hasta cerciorarse de que se tiene la información suficiente para elaborarlos: visitar el lugar de los hechos, tomar fotografías, investigar en los informes de las autoridades, etc. Tras obtener todos los elementos, se deben crear bocetos de cómo presentar la infografía hasta estar conformes, revisandos la calidad de las ilustraciones y la precisión y objetividad del contenido. El tamaño puede ser mayor que en la categoría anterior. El tiempo empleado es relativo pues lo que verdaderamente importa es la mayor cantidad de elementos posibles.

Megagráficos
Son los de mayor tamaño. Si se trata de un
periódico o revista suelen ocupar dos caras contiguas. en los libros pueden aparecer en grandes hojas desplegables, y en la red se necesitan ampliar para ver todos los detalles.



5. Usos más comunes de la infografía.

En este apartado hablaremos de los usos que tiene la infografía, es decir, para que sirve o que nos aporta en distintos ambitos.
A lo largo del tiempo, muchas personas han pensado que la infografía es un “arte de relleno”, algo que sirve para rellenar una pagina incompleta o darle un toque ilustrativo a un texto. Pero tal y como dijo Jeff Goertzen : "Los gráficos tienen más valor que llenar un hueco por falta de ilustración" algo con lo que están de acuerdo todos los diseñadores, directores de arte o entendidos en la materia. Y sino que se lo pregunten a George Rorick (editor gráfico), que recuerda como una de sus peores experiencias el momento en el que le pidieron un gráfico para darle un toque de arte a una página.

La infografía o gráficos se utilizan para facilitar el entendimiento de algo que se está explicando, por ejemplo, es mucho más facil y apropiado colocar un mapa de un lugar que estar describiendo con palabras la ubicación de éste. O por ejemplo para acompañar un texto en el que hay muchas cifras y numeros en las que el lector se perdería y acabaria por no entender.
Cuando se piensa que el lector u observador se va a imaginar las cosas se utiliza un gráfico o elemento infográfico.

En un artículo podemos encontrar las palabras o frases presupuesto: plan, acuerdo, expansión, cronología de losa acontecimientos, línea biográfica, cómo, qué, cuándo, dónde, puntos clave, datos clave, futuro, pasado, figuras, participantes, debates, pros y contras, quién es quién, quién está cerca, las víctimas, los héroes, catálogos, fotos, textos, organización, reorganización, entre otras.
No se trata de efectuar infografía cada vez que tengamos esos términos, pero estos pueden servirnos como puntos de inicio.

Las aplicaciones o usos más comunes de la infografia son los siguientes:
Infografía periodistica, Infografía Online, Infografía Arquitectonica, Infografía Instructiva, Infografía Cartográfica.
A continuación hablaremos más detenidamente de cada uno de esos usos.

Infografía periodistica


Son gráficos utilizados principalmente como complemento de una noticia o articulo dentro de un periodico y ayuda al usuario a comprender con mayor facilidad el contenido que ese articulo. Una infografía, en un periódico, es un diseño gráfico que consta de variedad de información tanto escrita como icónica y que para su realización ha necesitado de la informática. En general el término se utiliza para toda aplicación informática en diseño gráfico o animación. Por ejemplo: las cabeceras de los programas de televisión se hacen mediante métodos infográficos. En los periódico digitales, las infografías pueden ser fijas o con movimiento.
Hoy día no existe periódico de ámbito nacional -muchos regionales o locales igualmente recurren a ellas- que no utilicen la infografía en sus páginas. La informática hace que cada vez sea más sencillo el reunir en un mismo dibujo o gráfico informaciones que están almacenadas en la base de datos del periódico. El resultado, la infografía, es un elemento eminentemente didáctico, que acerca al lector con mayor sencillez a la información, poniendo a su alcance, por medio de imágenes que se fusionan al texto datos que, de otra forma, es imposible integrar en la noticia.
La infografia en la prensa tienen unos determinados orígenes.
La prensa nace el siglo XVIII, y muchos medios ya incluían algunos mapas, hechos en su mayoría con poco conocimiento de cartografía, pero que orientaban geográficamente a los lectores, en una época en la que solo algunos sabían que era un mapa. En sus comienzos la infografía fue una derivación de lo que Hodgson denominó “Pictorial Journalism” que no era más que el uso de dibujos para acompañar información.
Primer gráfico en prensa conocido. 11/12/1702. Muestra el intento de ocupación de la bahia de Cádiz por las tropas inglesas.
Diferentes Snapshots del Usa Today.





El gran salto de la infografía en las redacciones se produce gracias a uno de los medios de comunicación más innovador: el USA Today, primer periódico norteamericano que circulaba a nivel nacional. El USA Today destacó por su disposicion informativa con textos breves, y de ágil lectura, además de ofrecer entradas a la información con: destaques, punteados, textos anidados, apoyos y otros muchos que al día de hoy son frecuentes encontrar en la prensa actual. Importante también fue la forma de ordenar sus cuerpos o cuadernos bien definidos por un color específico e impresos independientemente. Pero lo que revolucionó y cautivó al lector fue la atencion que le dieron a la información visual. Grandes fotografías, expresivas, que contaban historias y transmitían conceptos Son famosos los gráficos estadísticos que se publicaban todos los días en la portada del diario y en la portada de cada uno de sus cuadernos, los llamados: Snapshots que de forma inteligente comparaban, mostraban diferencias y daban oportunidad al lector para que saque sus propias conclusiones. Su página del tiempo, utilizando el color como un lenguaje para comunicar las temperaturas revolucionó y dio mayor importancia a los datos del tiempo en el periódico.
"Explicaciones" visuales del USA Today.

Infografía Arquitectónica

Utilizada como medio explicativo en un lugar, suele ser representada con un mapa. Planos de casas, de centros comerciales, edificios, campso de futbol...
"En estos tiempos que corren, la arquitectura y el diseño de interiores van muy ligados. Ya no es suficiente con mostrar unos trazados bien resueltos, los clientes cada vez son más exigentes y nos piden respresentar los espacios interiores con un alto grado de realismo antes de acometer un proyecto..." Arkus. com (Este es uno de los ejemplos en los que se ve la impotancia en estos tiempos de la infografía)



Infografía Instructiva

Tiene como único proposito instruir. Su principal medio es el folleto impreso, pero con mayor frecuencia empieza a aparecer en en medios digitales.

Infografía Cartográfica
Utilizada como parte de la señalización de un lugar y hoy en día es un complemento necesario de un atlas o mapamundi.


6. Ejemplos de infografía.


7. El futuro de la infografía.


Hoy en día, según el Estudio General de Medios en España (EGM), Internet es el medio audiovisual con mayor audiencia. Este hecho es un claro indicador de que el futuro de la comunicación está en la red. En este sentido, y tieniendo en cuenta la crisis que ive hoy la prensa, el periodismo digital revela el diseño infográfico como la vía más adecuada y pertinente para informar, presentar contenido e incluso persuadir a la audiencia en la comunicación interactiva que desde hace poco se viene desarrollando en internet.
Algunos medios ya están incluyendo en sus páginas web infografías digitales. lo que ha generado diversas opiniones. Según Alberto Cairo el futuro de la infografía está supeditado a dos grandes problemas que se deben superar. Por un lado, Alberto Cairo Alberto Cairoplantea que la infografía sobrevivirá al futuro cuando asimilemos que los infografistas son más periodistas que diseñadores gráficos: deben centrarse en contar una historia. En este sentido, el periodismo digital depende en gran medida de la Infografía y de sus futuras aplicaciones. No obstante, aunque, en los últimos años diarios y revistas del todo el mundo ha ido asimilando por fin que el texto no es la mejor y única vía de contar historias a los lectores, es necesario que redactores y editores se doten de los conocimientos básicos en áreas que hasta ahora permanecían en un segundo plano, como es el caso de la infografía, de la cual, según numerosos infografistas, depende en gran medida el futuro del periodismo. Además de esto es necesario que se establezcan límites claros para indicar las competencias y trabajos de los infografistas que los distingan de otras figuras relacionadas con el diseño como los ilustradores o los maquetadores. Sólo así se podrán compensar las demandas de una aduiencia cada vez más educada visualmente y ligada en su día a día en la utilización de Internet en cualquier ámbito o nivel (búsqueda de información, formularios, solución de problemas, blogs, redes sociales...).



Siguiendo con las cuestiones que plantea la infografía en el futuro del diseño habría que destacar otro gran problema que pueden tener los medios a largo plazo y es que la subida de infografías a sus páginas web suponga un constante aumento de la capacidad del servidor, en lo que se refiere al espacio del mismo y al elevado coste de almacenaje. Esto es debido al gran tamaño que ocupa una infografía digital tratada por ejemplo con Flash. Este hecho choca con el reducido espacio que ocupan, por ejemplo, las publicaciones en pdf en el servidor de internet y que a su vez pueden contener un mayor número de infografías menos pesadas (sin movimiento o lineales). Habrá que ver que es lo que más renta a los Medios de Comunicación si la subida de infografías más costosas, pesadas pero con mayor fuerza visual o, por otro lado, mayor cantidad de infografías lineales, mas sencillas y menos costosas.

Respecto a medios como la TV, la asimilación cada vez mayor de los espectadores de las informaciones visuales y la cantidad de las mismas a las que estamos sometidos diariamente, han posibilidado que los canales más importantes contengan o contemplen en sus proyectos de futuro un número cada vez mayor de infografías digitales en movimiento, ya no sólo por su capacidad de sintetizar y agrupar información, sino también por su mayor calidad tanto visual como narrativa.

En conclusión, el futuro de la infografía en el diseño dependerá en gran medida de la capacidad y la forma de organización de los medios de información respecto a la producción de infografías y a la postura que adopten sobre el trabajo del infógrafo, periodista o diseñador. Tambíen dependerá de la evolución de los programas digitales con los que se elaboran las infografías y diseños, ya sea para web o para medios impresos, y de la capacidad estos programas para reducir el peso de dichos diseños en la web, sobre todo de los que tienen movimiento. Lo que si está claro es que estamos en una sociedad en la que cada día la imagen tiene más importancia y en la que cada vez los individuos de la misma están más educados o preparados para la lectura de las mismas, Esto claro claro está, nos permite intuir que el futuro de la infografía es quizás un poco incierto, pero a pesar de esta incertidumbre es la sociedad de masas la que está imponiendo un gran desarrollo de este tipo de diseños.



8. Enlaces de interés

http://puntografico-es.blogspot.com/



9. Bibliografía







 





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