Imágenes Creativas


RECURSOS CREATIVOS

Catálogo de Ideas Creativas

Concepto e Imagen

  1. ¿El concepto se puede graficar sin el uso de las palabras?
  2. ¿Hay escenas o situaciones en que el concepto puede ser descrito sin palabras?
  3. ¿Puede el concepto resumirse en una sola imagen?
 MEZCLA y combinación, juxtaposición

¿Puede ser el producto o un objeto que representa metafóricamente nuestro argumento. Ejemplo: una bomba para representar a la guerra, combinado con alguna otra cosa al fin de aclarar el concepto? (hacer una mezcla, un collage reorganizando y combinando los diferentes objetos para hacer uno nuevo)

OPOSICIÓN / COMPARACIÓN / paradója
  1. ¿Se pueden destacar los efectos del tema del asunto contrastando antes y después de él?, por ejemplo: ¿mostrar una ciudad antes y después del bombardeo?
  2. ¿Qué se puede contrastar o comparar con el tema del debate porque se entiende a primera vista su consecuencias?
  3. ¿En qué tipo de oposición podemos poner el problema y la solución en una manera inusual, provocadora o humorística?
  4. ¿Es posible poner de relieve las consecuencias del tema del asunto comparando el producto con algo que pertenece a un contexto completamente diferente?

REPETICIÓN
  1. ¿La repetición puede destacar los efectos? ¿Cómo?
  2. ¿La repetición puede atraer la atención y representan la solución al problema en manera simpática, provocadora o exagerada?

Ejemplo: Si ves muchos tomates y una botella de Salsa de tomate ¿qué pasa?

EXAGERACIÓN
¿Qué exageración puede ayudar a representar las consecuencias del tema del asunto?

OMISION / ellipsis / simplificación
  1. ¿Cómo podemos atraer la atención a través de omisiones, o insinuaciones?
  2. ¿Qué podemos eliminar o reducir por mejorar y hacer hincapié sobra el beneficio?

Ejemplo: omitir parte de una imagen como un tipo sin cabeza, un humo sin tren, una parte de una letra.

PROVOCACIÓN
  1. ¿Cómo podemos representar beneficio/consequencias de una manera provocativa?
  2. ¿Qué nadie nunca ha asociado con el asunto?
  3. ¿Qué puede causar o romper un tabú para atraer la atención?
  4. ¿Cómo podemos describir los efectos producidos con humor negro?

Son prácticas de esto, transgredir valores, cuestionar cosas respetables o establecidas, estatus, políticos, religios. etc. Técnica muy antigua y orígen del comic,

JUEGAR CON EL TIEMPO (pasado y futuro o inverso)
  1. ¿Qué efecto puede tener el tiempo en el tema de debate?
  2. ¿Puede ser el tema de debate asociado con un período histórico para mejorar la prestación?
Ejemplo: Antes después, una acción que implica un desenlace.

CAMBIO DE PERSPECTIVA
  1. ¿Cómo puede el tema de debate presentarse desde el punto de vista de otros personajes, cosas o eventos relacionados con él?
  2. ¿Cómo puede el tema de debate presentarse en términos de las cosas o animales afectados por él?

CARICATURAS / Deformación
  1. ¿El tema de debate ofrece la oportunidad de parodias y caricaturas?
  2. ¿Hay leyendas, fábulas, cuentos, tramas de películas que pueden ser parodiados por el cambio de fechas, la ubicación y el tono?
  3. ¿Que estereotipos, clichés o comportamientos pueden ser parodiado en relación con el tema de debate?

SÍMBOLOS Y SIGNOS
  1. ¿Cómo puede el tema de debate o sus consequencias simplemente estar representados por los símbolos o signos?
  2. ¿Cómo pueden símbolos y signos llevar un mensaje completo sin palabras?
  3. Que símbolos pueden ser combinados para crear un nuevo significado que represente el tema de debate o sus consequencias?
Ligado a transgresión de valores.

JUEGO
¿Qué tipo de juegos se pueden utilizar para hablar del tema de debate? Quiz, ilusiones ópticas, juegos de grupo?

El humor o "wit" es un recurso muy usado, nada de seriedad, ver el carácter lúdico de algo.

SURREALISTA Y BIZARRA
¿Qué es la idea más surrealista o extravagante por mostrar el tema de debate o sus consequencias?

LITERALMENTE
  1. ¿Qué imágenes se obtiene si se toma literalmente el tema de debate?
  2. ¿Hay nombres, siglas, expresiones, lemas u otros conceptos verbales que pueden tener un doble significado si se toman literalmente?

DOBLE SENTIDO / Ambiguedad
  1. ¿Qué oportunidades para la ambigüedad, los dobles sentidos o juegos de palabras se pueden utilizar para describir el tema de debate?
  2. ¿Cómo puede el beneficio muestrarse en una imagen con un doble sentido?

PALABRAS
  1. ¿Cómo se puede jugar con la tipografía para representar el tema de debate en una imagen visual de manera efectiva?
  2. ¿Cómo pueden las palabras, símbolos o marcas integrarse en la imagen sin utilizar la tipografía habitual?
  3. ¿Cómo pueden las palabras integrarárse en la imagen de una manera inusual, atrayendo la atención y haciendo hincapié en la importancia?
  4. ¿Ambigramas?
AL PRINCIPIO ERA EL VERBO
  1. ¿El tema de debate sugiere dichos o refranes?
  2. ¿Usted puede dar un nuevo sentido a estos dichos y refranes?
  3. ¿El refrán puede ser transformado en su contrario?
  4. ¿El tema de debate sugiere citaciones?
  5. ¿Se pueden hacer citas de otros campos: política, arte, vida cotidiana, novelas, juegos?
  6. ¿Se pueden desarrollar juegos de palabras?
  7. ¿Hay figuras retóricas que se pueden utilizar para expresar el tema de debate?
  8. ¿Se pueden crear de neologismos?
  9. ¿Se pueden hacer deliberadamente errores de ortografía y / o de gramática?

Una palabra o frase puede cambiar el significado de una imagen, complementarla, contradecirla, exagerarla, etc.

REENCUADRE
  1. ¿Cómo se puede modificar la estructura o el contexto a fin de cambiar el sentido?
  2. ¿Existe una estructura o un contexto diferente en el que el objeto de debate va a obtener un valor nuevo y positivo?
  3. ¿Hay un contexto en el que las funciones aparentemente negativas adquieren un sentido positivo?
  4. ¿Hay otro contexto en el que el tema de debate puede provocar sorpresa?

METÁFORA Y LA ANALOGÍA
  1. ¿Se pueden encontrar metáforas o analogías para describir el tema de debate?
  2. ¿A qué puede ser comparados el subjecto de debate?
  3. ¿Hay imágenes visuales que sugieren estas metáforas y analogías?
  4. ¿Qué otras ideas sugiere el tema de debate?

EXPLOTAR EL MEDIO
¿Cómo pueden los medios de comunicación participar en el mensaje de una manera lúdica e inteligente?

En general: Jugar, romper paradigmas, usar un pensamiento alternativo.

CONSEJOS DE LEONARDO DA VINCI:


XVI. Modo de avivar el ingenio para inventar

Quiero insertar entre los preceptos que voy dando una nueva invencion de especulacion, que aunque parezca de poco momento, y casi digna de risa, no por eso dexa de ser muy útil para avivar el ingenio á la invencion fecunda y es, que quando veas alguna pared manchada en muchas partes, ó algunas piedras jaspeadas, podrás mirándolas con cuidado y atencion advertir la invencion y semejanza de algunos paises, batallas, actitudes prontas de figuras, fisonomías extrañas, ropas particulares y otras infinitas cosas; porque de semejantes confusiones es de donde el ingenio saca nuevas invenciones.

XXIV. Nadie debe imitar de otro

Nunca debe imitar un Pintor la manera de otro, porque entonces se llamará nieto de la naturaleza, no hijo; pues siendo la naturaleza tan abundante y varia, mas propio será acudir á ella directamente, que no á los Maestros que por ella aprendieron (2).

El tratado de la Pintura.
— con Colectivo Gráfico Dssd.


Jhon Moore

(Imagen Acciones Creativas)
Si quieres crear algo nuevo: suma algo, resta algo, sustituye algo o cambia algo.

(Imagen Acciones Creativas1)
Además de las funciones principales, todo consiste en combinar elementos según su naturaleza.
¿Que es igual, similar, diferente, opuesto o ambiguo? Se combinan entonces, imágenes idénticas, o similares, o distintas, u opuestas, o ambiguas. Ejemplo: un huevo es idéntico a otro huevo, pero un huevo de cocodrilo es similar al de una gallina. Así una gallina es distinta o diferente a un cocodrilo, se combinan también opuestos o contrapuestos, como por ejemplo los sexos o un volumen a un hueco, así, si una nube se asemeja a una cara, y si pueden verse ambas, entonces se trata de una imagen ambigua.

(Imagen Elementos Expresivos)
Para construir conceptos por lo general nos asistimos de las funciones retóricas. Esta tabla fue expuesta por primera vez en 1970 por el semiólogo francés Jacques Durand, después de un exhaustivo y sistemático estudio del uso de la retórica visual en publicidad, lo cual es aplicable a cualquier mensaje visual; gráfico, artístico, fotográfico, cinematográfico, en fin todo lo concerniente al propósito de la comunicación visual. El término "retórica" es referido a "discurso" o sea las formas de relación de expresión del lenguaje hablado, del mismo modo como: comparamos, repetimos, imaginamos, exageramos, igualamos, minimizamos, imitamos, diferenciamos, criticamos, alabamos, discriminamos, advertimos, limitamos, contradecimos, resumimos, avisamos, anunciamos, denigramos, imponemos, suponemos, sugerimos, declaramos, jugamos, evitamos, cantamos, homologamos, diferimos, prohibimos, ratificamos, dignificamos, citamos, rezamos, profetizamos, blasfemamos, juramos, recordamos, bendecimos, secreteamos, gritamos, enumeramos, sentenciamos, etc.

(Imagen Funciones Cerebrales)
Nos valemos de las capacidades asociativas de nuestro cerebro. (Claro, si sabes usarlo).
Cada hemisferio cerebral tiene funciones propias, ambos se complementan en la decodificación y codificación del entorno y en la producción de ideas.

(Imagen Percepción)
Proceso como el cerebro digiere la imagen.
Joan Costa.

(Imagen Mente-Sentidos)
Abrir tu mente tiene sentido, abrirle la mente a otros, mucho más.

(Imagen Memoria Sentidos)
Relacionamos todo mediante los sentidos, así asociamos una idea con otra para crear. Es importante destacar que el mecanismo de decodificación del cerebro recurre a la memoria en su proceso. ¿Una forma remite a otra?, ¿El olor recuerda una canción? Así funciona nuestro cerebro.

(Imagen Factor Dedos)
Llamo factor D2 o "dedos" al recurso de asociación de dos o más cosas, como idea, incluso negándose, por una sola cosa: "dedos".

(Imagen Metáfora)
Mecanismo de metáfora: se trata de sustituir una cosa por otra, ejemplo: cuando una botella es ángel, en la metáfora están implícitos los recursos de suma y resta.

(Imagen Metáfora Papas)
Mecanismo de metáfora o mecanismo de sustitución, en la foto las papas son cabezas o sea, personas.

(Imagen Metáfora Mono)
Mecanismo de Metáfora, la metáfora supone al hombre como mono ya que el entorno situacional es humano.

(Imagen Metáfora Botella)
Mecanismo de metáfora, la metáfora consiste en suponer al barco contenido en su botella o a una botella que contiene a su barco, el mar es afín al barco y a la botella, lo es también como señal de auxilio SOS.

(Imagen Analogía)
Mecanismo de elipsis ¿Desapareció la botella?. Son ideas análogas: resumir, simplificar, suprimir, evitar.

(Imagen Sustracción o Elipsis)
Mecanismo de sustracción o elipsis

Imagen Sustracción SIN Publicidad)
Marca que creo John Moore eliminando o "restando", ya que sin es "sin", o sea sin. Por ende se evidencia la ausencia.

(Imagen Adición)
Mecanismo de adición, consiste en sumar una cosa a otra buscando cambios de significado.
(Imagen Adición Mickey Mao)
(Imagen Adición Piano)
(Imagen Adición Pez)

(Imagen Adición Botellón Lavadora)
Mecanismo de Adición, según este recurso retórico al contenido usual de la botella se le suma otro, pero relacionado al agua, de modo de crear un disparate coherente. Resulta ser el anuncio de una tienda por departamentos ubicada en una esquina llamada "Oficinas", allí se ofrecen en venta trajes de baño, es por ello que el traje de baño se muestra de un modo inusual en un ambiente metafórico de oficina.

(Imagen Adición Monalisa)
Mecanismo de suma o adición, el recurso creativo consiste en alternar distintas imágenes que se suman a la marca. Paralelamente es evidente aquí el recurso de sustitución al cambiar una letra por una imagen.

(Imagen Adición Ojos)
Mecanismo de adición, en este caso produce un efecto paradójico por ser imposible.

(Imagen Inversión Botella)
Mecanismo de inversión, equivalente a cambio.

(Imagen Inversión Adopte un Animal)
Concepto de campaña basado en el mecanismo creativo de inversión o cambio para identificar y promover una campaña de concientización llamada "Adopte a un animal". (vea y lea álbum completo para entender).

(Imagen Inversión Alcantarilla Platos)
Mecanismo de sustitución | Chema Madoz. Siendo similar y afín al agua, un desaguadero puede ser un lugar perfecto para secar platos. El efecto de alcantarilla mojada contribuye a atribuirle significados.

(Imagen Analogía)
Mecanismo de analogía. Existe una relación de similaridad, el acto de poner una imagen al lado de otra lleva a la acción (motivadora de los sentidos) atencional de comparar y diferenciar. la analogía es un símil.

(Imagen Analogía Corazón)
Mecanismo de analogía. Marca creada por Woody Pirtle para un hospital de afecciones cardíacas.

(Imagen Analogía Huevo Niño)

(Imagen Analogía Cerebro)
Mecanismo por analogía, en este caso la similitud consiste en usar el mismo recurso científico para escribir pensamientos nada formales a modo de chiste visual.

(Imagen Analogía Escaleras Azules)
Mecanismo por analogía. En esta fotografía tanto las formas como las contraformas son idénticas.

(Imagen Sustitución)
Mecanismo de sustitución. ¿Es agua la botella o la botella es agua?

(Imagen Sustitución Mujer Moto)

(Imagen Repetición)
Mecanismo de repetición, en la repetición suele darse el caso de ubicar un objeto distinto la grupo, de modo de buscar cambios de significado.

(Imagen RepeticiónCaballodeMar)
Mecanismo de repetición, efecto Gestalt paradójico donde el todo es igual a la suma de las partes y la parte es igual al todo.

(Imagen Repetición Calzado)

(Imagen Repetición Sopas Cambells)
Mecanismo de repetición, Andy Warhol busca la repetición para cambiar el significado del objeto individual.

(Imagen Repetición Fotos)
Mecanismo de repetición. El recurso de escala se usa como elemento repetidor, cambiando el significado.

(Imagen Repetición Alcohol Volante)
Mecanismo de repetición. En este ejemplo se utilizan aquellos elementos afines a mezclar con la bebida, pero paralelamente se utiliza para decir que no ligue volante con alcohol.

(Imagen Repetición Idea Básica)
Mecanismo de repetición. Para posicionar a Jim Bean como una bebida clásica, se hace un simil de repetición, donde a modo de demo, se explica mediante imágenes que las cosas siempre vuelven a la idea básica.

(Imagen Repetición Caracol)
Mecanismo de repetición y analogía. En este ejemplo se compara la forma de la pasta con la forma de conchas marina, una metáfora que sirve de argumento discursivo.

(Imagen Repetición Estrella)
Mecanismo de repetición. El efecto repetitivo cambia la percepción del objeto individual.

(Imagen Repetición Juego de Palabras)
Paradoja por repetición (por oposición)
Juego de palabras.

(Imagen Contradicción Magritte)
Paradoja por mecanismo de contradicción (oposición)
El texto dice: Esto no es una pipa
René Magritte

(Imagen Deformación)
Mecanismo por deformación. La búsqueda en este recurso es cambiar tanto la forma como el significado. Este recurso es básico en el desarrollo de caricaturas.

(Imagen Ambigüedad)
Mecanismo de ambigüedad. Recurso que consiste en lograr una lectura alternativa de las cosas. Aquello llamado "subliminal" suele ser la evidencia de ambigüedad.

(Ambigüedad Stalin)
Mecanismo de ambigüedad. Al cartel le tiran un tomate o, Stalin tiene un tomate en la nariz o, a Stalin le tiraron un tomate o, Stalin tiene una nariz de payaso. Esas lecturas diversas son el principio de la ambigüedad.

(Ambigüedad Ambigrama)
El ambigrama es un excelente ejercicio de ambigüedad, en casos, al invertir la palabra puede tener una lectura distinta.


No se puede crear ideas frescas sino se tiene un espíritu lúdico.

(Cartel Lúdico)
Cartel resuelto tomando el tema con poca seriedad.
Milton Glaser

Buscas soluciones: Las limitaciones son los linderos del camino a seguir, sin la existencia de un problema no existe solución. Mientras más limitaciones más interesante es la solución.

(Imagen Innovar)
Mecanismo: Romper paradigmas. El aviso de la izquierda innovó la manera tradicional de vender, aviso de la derecha

(Imagen Grupo Objetivo)
(Imagen Ideas)
(Imagen Ideas1)
(Imagen Palabra e imágenes)
(Imagen Conceptos)
(Imagen PiensePalabras)
(Imagen Concepto Residual Creatividad)


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