Imagen & Noticia

03:02 pm 20-Ago de 2012| 
Andreína Martínez Santiso

El largometraje de Alejandro Bellame ganó en los apartados de Mejor Película y Mejor Dirección

El fiEl filmr representó a Venezuela en la competencia por la nominación a los Oscar
El fiEl filmr representó a Venezuela en la competencia por la nominación a los Oscar | EFE
El domingo por la noche Alejandro Bellame esperó hasta muy tarde los resultados del Festival de Cine Latino de Nueva York. Su película El rumor de las piedras competía en la sección oficial, pero él no pudo trasladarse a tiempo a la ciudad estadounidense para disfrutar en vivo de la ceremonia, así que siguió las novedades a través de Internet. Ante la falta de noticias se acostó con la idea de que la cinta no se había llevado ningún premio. Ayer en la mañana el panorama cambió cuando su esposa lo despertó emocionada: el cineasta había ganado en dos de las categorías más importantes de la cita, Mejor Película y Mejor Dirección.

"Lo más cómico es cómo nos enteramos: mi esposa leyó un correo que nos envió Claudia Baricco, la directora artística del Festival de Cine de Marsella ­a quien conocí cuando llevé El rumor de las piedras a ese certamen­, en el que me felicitaba. Ella, a su vez, se había enterado por los responsables de Under my Nails, la cinta de Puerto Rico que ganó en el apartado de Mejor Película Doméstica. Todo fue una cadena", relata emocionado el director.

En la ceremonia de premiación no estuvo presente el elenco del filme, a pesar de que Rossana Fernández y Aminta de Lara, actrices de la película, y Valentina Saa, coguionista, estaban en Nueva York. "El problema es que la invitación estaba a mi nombre y, aunque le escribí a los organizadores, no hicieron el cambio. Pero ellas me contaron que la recepción del público había sido buena en la proyección del sábado", continúa Bellame, que recibirá 1.000 dólares por cada galardón.

El cineasta dice que el reconocimiento representa una enorme satisfacción porque valora el trabajo en equipo de quienes participaron en El rumor de las piedras: "Cuando uno recibe estos honores, de alguna manera, es la comprobación de que la película funciona no sólo para el público nacional, sino también para quién está alejado de esta realidad. El mejor premio es ver cómo la gente en el mundo se conecta con la cinta: si les afecta, si lloran, se sienten reivindicados al final".

Desde su estreno mundial en el Festival des Films du Monde, Montreal, en agosto del año pasado, El rumor de las piedras se ha ganado los aplausos del público y de la crítica especializada internacional. El primer reconocimiento que obtuvo fue dentro del país, en la séptima edición del Festival de Cine de Mérida, que se celebró en junio de 2011 y en la que ganó seis premios.

El filme, que representó a Venezuela en la competencia por la nominación a los Oscar, ha sido galardonado en citas como el Festival de Cine de Rengo, Chile (Mejor Película, Mejor Director, Mejor Fotografía y Mejor Actor) y el Festival Internacional de Cine Panafricano de Cannes (Mejor Actriz y Mejor Largometraje).

En los próximos meses la cinta participará en el Festival de Cine Latino de Sydney, Australia; y en el Festival del Cinema Latinoamericano di Trieste, Italia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario